MCS ANA
TLC Japón ? México (Desafíos y Oportunidades)
2023-02-27


Japón cuenta con un mercado económico y comercial relevante a nivel mundial y debe su importancia al hecho de que es una de las economías más grandes del continente asiático. Para México, este país es el sexto socio más grande, con una participación del 2,4% del total de sus exportaciones. Además, se tiene un Tratado de Libre Comercio entre México y Japón, lo que ha favorecido significativamente sus intercambios comerciales. 

 

México y Japón cuentan con una larga historia de cooperación económica que se remonta hasta 1614, cuando se llevó a cabo la Misión Comercial encabezada por Hasekura Tsunenaga, quien arribó a Acapulco con el objetivo de establecer comercio directo entre ambos países. Sería hasta 1888 cuando formalizarían esta relación a través del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, el cual representó para Japón su primer tratado en condiciones de igualdad con un país occidental.

 

Para inicios del siglo XXI, buscaron un acuerdo comercial más moderno, por lo que, en 2002 en el marco de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se llevaron a cabo las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre los dos países y finalmente, después de tres años, entró en vigor el 1 de abril del 2005.

 

Es así que el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón (AAEMJ) abarca todas las disciplinas de un tratado de este tipo: desde liberalización comercial y de inversiones y un mayor acceso a los mercados hasta la movilidad de personas con fines de negocios. Asimismo, incluyen una serie de normas con disposiciones claras para facilitar el comercio y garantizar que no existan obstáculos que afecten la relación económica entre México y Japón.

 

En este acuerdo, también se establece una preferencia con nuestro para adquirir mercancías en los rubros de maquinaria pesada, productos de alta tecnología y productos químicos. Ademáslas barreras arancelarias de Japón a México son mucho menores que las que se ofrecen a otros países, situación que ocurre también con los precios de oferta.

 

 

 

Una mirada más cercana al TLC entre Japón y México

 

Analizando de manera particular el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, se observa que se está en presencia de una zona de libre comercio, atendiendo a lo dispuesto en el Artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, el Artículo V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, ambos de la Organización Mundial del Comercio, así como, en el caso de México, teniendo en cuenta, lo dispuesto en los artículos 133 y 89 fracción X Constitucionales, entre otras disposiciones constitucionales aplicables.

 

Entre los objetivos planteados en el marco del Acuerdo aludido, se tienen a saber:

 

·         Liberalizar y facilitar el comercio de bienes y servicios.

·         Aumentar las oportunidades de inversión, fortalecer la protección de la inversión, así como las actividades de inversión.

·         Incrementar las oportunidades para los proveedores para que los mismos puedan participar en las compras del sector público de ambos países.

·         Promover la cooperación y la coordinación para la aplicación efectiva de las leyes en materia de competencia comercial.

·         Crear procedimientos efectivos para la implementación y operación del Acuerdo, incluyendo el tema de la solución de controversias comerciales.

·         Establecer un marco que sirva para fomentar la cooperación bilateral, así como la mejora del ambiente de negocios.

 

Resulta importante conocer los temas regulados al amparo del presente acuerdo, que son:

 

·         Objetivos.

·         Definiciones generales.

·         Comercio de bienes.

·         Medidas sanitarias y fitosanitarias.

·         Normas, Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad.

·         Reglas de origen.

·         Certificado de Origen y Procedimientos Aduaneros.

·         Medidas de Salvaguardia Bilaterales.

·         Inversión.

·         Comercio Transfronterizo de Servicios.

·         Servicios Financieros.

·         Entrada y Estancia Temporal de Nacionales con Propósitos de Negocios.

·         Compras del Sector Público.

·         Competencia.

·         Mejora del Ambiente de Negocios.

·         Cooperación Bilateral.

·         Solución de Controversias.

·         Implementación y Operación del Acuerdo.

·         Excepciones.

·         Disposiciones Finales.

 

Naturalmente y cómo se podrá observar de los temas expuestos con antelación, en la presente situación se advierte que el Tratado aludido, si bien en su momento y actualmente sigue siendo un instrumento comercial muy valioso, no cabe duda que, al día de hoy, puede observarse que al mismo se le podrían incluir diversos temas que servirían para actualizar su contenido; sin embargo, debe tenerse en cuenta que, debido a que ambos países forman parte igualmente del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), puede afirmarse que muchos temas de actualidad y de vanguardia comercial entre ambas naciones pueden llegar a solventarse por medio del mismo.

 

Japón es para México:

-          Lugar 6 con el 0.88% de las exportaciones.

-          Lugar 4 con el 3.63% de las importaciones.

-          Lugar 6 con el 2.19% del comercio total.

 

Importaciones de México provenientes de Japón por tipo de bien:

-          Intermedio 79%

-          Capital 13%

-          Consumo 8%

 

Principales productos exportados a Japón durante 2022

-          Carne de porcino

-          Automóviles tipo turismo

-          Partes y accesorios de vehículos

-          Minerales de cobre y concentrados

-          Radios

-          Otros

 

Principales productos importados de Japón durante 2022

-          Partes y accesorios de vehículos

-          Automóviles tipo turismo

-          Condensadores eléctricos fijos

-          Circuitos microestructuras electrónicas

-          Aparatos para corte o conexión de circuitos eléctricos

-          Otros

 

 

 

Para reflexionar

 

El comercio internacional entre México y Japón nos parece que se trata de una relación comercial relevante, que se sustenta en el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, así como en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), instrumentos que nos parece podrían fomentar en mayor y mejor grado el comercio exterior entre ambos países, máxime que tal y como se ha visto, Japón cuenta con una de las mayores economías del mundo y México puede aprovechar su posición comercial y geográfica para relanzar su relación comercial con aquella nación.

 

 

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:

SEGOB - https://www.gob.mx

CAMARA JAPONESA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MEXICO A.C - https://japon.org.mx

ASOCIACION MEXICO JAPONESA A.C - https://www.amj.mx

NIPPON - https://www.nippon.com

Tiene algún mensaje que compartir con nosotros


No dude en contactarnos si tiene alguna duda o comentario obre nuestros servicios


2024 Copyright © MCS Group S.A. de C.V.   |   Todos los derechos reservados
Facebook Linkedin