A partir del segundo semestre del 2002 y este primer semestre del 2023 la economía mexicana está iniciando un proceso de calentamiento que después de todo lo que se sufrió durante la emergencia sanitaria es una de las buenas noticias que estamos recibiendo, y como muestra tenemos ya signos y datos constantes de una recuperación latente tanto en las importaciones y servicios de paquetería en nuestro país.
En el caso de las compañías del país tienen en la importación de productos para ellos es una excelente oportunidad de diversificar su gama de mercancías ofrecidas hacia el comprador, ya que pueden brindar mayores opciones en materia de calidad y precios. Además, quienes buscan nuevos materiales para su manufactura, representa la oportunidad de mejorar la calidad de los productos derivados del uso de insumos provenientes del extranjero.
Datos recientes del Banco de México indican que tan solo en diciembre del año pasado el valor de las importaciones en el país fue de USD $48,339 millones, monto 2.6% mayor al del mismo mes del año previo. En cuanto al valor de las importaciones totales del 2022 se reportó un total de USD $604,615 millones, monto mayor en 19.6% al reportado en todo 2021.
En cambio, en el ramo de las empresas de paquetería y reparto en México también han reportado incrementos en sus operaciones desde el pasado 2022, recientemente la empresa en captura inteligente de datos, Scandit, lanzó el Global Delivery Insight – Driver Views from the Last Mile, realizo una exhaustiva investigación que examina el estado de la industria de paquetería y post entrega, resultado de entrevistas a más de 1.200 conductores del ramo de la entrega de 11 países de todo el mundo, México incluido.
La investigación revela la naturaleza cambiante del rol de los conductores del ramo de la entrega y cómo las mayores cargas de trabajo han aumentado las presiones sobre ellos en los últimos años. La mayoría (71%) de los conductores a nivel global, informaron que el volumen de entregas ha aumentado en los últimos cinco años, siendo México de los países con mayor incremento de entregas con el 75%. En promedio, un paquete llega a una puerta cada seis minutos y medio, y cada conductor deja nueve paquetes cada hora.
En México, este aumento en el volumen se intensifica por la naturaleza cambiante del trabajo, un 66% de los conductores afirma que ahora tiene que completar las entregas a diferentes tipos de puntos de entrega, el 67% afirma que ahora se espera que trabajen más rápido, mientras que el 64% de entrevistados reporta un aumento de nuevas tareas como la verificación de identidad en la puerta.
¿Cuál es la verdadera situación actualmente de las importaciones en México?
Nuestra economía registró un aumento interanual en sus importaciones de bienes en el cuarto trimestre de 2022, entre los 15 principales importadores de esta categoría, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
De octubre a diciembre de 2022, las importaciones mexicanas de bienes intermedios subieron 2% sobre el mismo periodo del año previo, a 74,000 millones de dólares.
Además del fuerte aumento del 27% en sus importaciones de bienes intermedios a principios de 2022, México fue la única economía entre los principales importadores que mantuvo un crecimiento positivo en el cuarto trimestre de 2022 (2%).
Esto se debió en gran medida a las actividades de México dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, antes TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, mientras que las importaciones de insumos industriales de otras regiones se mantuvieron estables o disminuyeron ligeramente.
Los bienes intermedios son insumos utilizados para fabricar un producto final. Van desde los cultivos utilizados en la producción de alimentos hasta los textiles y metales necesarios para fabricar mercancías.
El comercio de bienes intermedios es un indicador de la actividad de las cadenas de suministro, que se vio gravemente afectada en las primeras fases de la crisis de Covid-19. México se ubicó como la séptima economía del mundo con mayores importaciones de bienes intermedios en el cuarto trimestre de 2022.
En esta clasificación, los mayores importadores de octubre a diciembre de 2022 fueron: China (376,000 millones de dólares), Estados Unidos (261,000 millones), Alemania (147,000 millones) y Hong Kong (97,000 millones).
A tasas interanuales, esos flujos cayeron 14% a China, 2% a Estados Unidos, 7% a Alemania y 24% a Hong Kong.
¿En este 2023, Que métodos de envío están utilizando las PYMES Mexicanas?
Para todas las PyMEs mexicanas que se están iniciando en el comercio electrónico, la logística puede ser un gran desafío, por eso es recomendable dejarla en manos de expertos para evitar contratiempos. El 77% de estas empresas realizan los envíos mediante agrupadores, es decir servicios que reúnen a diferentes empresas de paquetería en un solo lugar.
Este servicio les permite enviar los productos con los principales proveedores del país y atendiendo a cada necesidad, mientras le ofrecen a sus clientes tarifas competitivas y tecnología para el rastreo de sus paquetes, así como envíos automatizados.
El otro 23% de las PyMEs prefieren hacer envíos mediante paqueterías directas. El costo promedio de envío en México es de 93 pesos. Respecto al tiempo de entrega, destaca que el 55.49% de las compras se hicieron con envío express.
Para ese apartado que interesa sobre manera a los clientes, un 42.01% seleccionó el envío estándar (con tiempo de entrega de 1 a 5 días), mientras que el plazo de entrega de 15 a 20 días fue elegido el el 2.19% de las compras.
Por último, para el periodo de entrega de 3 a 7 días se registró el 0.31% de las compras. Sobre los métodos de envío que más utilizaron las PyMEs mexicanas, los envíos personalizados fue el principal en un 62%. A éste le siguió el envío a domicilio con un 37%.
También se destacan con las compras que utilizan el método Click & Collect, sobre todo en Ciudad de México y Estado de México. Se estima que este método de envío vaya en aumento en los próximos meses.
Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.
Fuentes:
Marketing 4 Ecommerce - https://marketing4ecommerce.mx
Forbes México - https://www.forbes.com.mx
Clúster Industrial - https://www.clusterindustrial.com.mx
Contacto de Unión Empresarial - https://revistacontacto.com.mx