MCS ANA
¿Qué país es el principal socio comercial de Guanajuato?
2021-10-06


Japón y Guanajuato: Una fuerte relación.

Japón es ya el primer socio comercial de Guanajuato en el mundo (primero como proveedor y séptimo como comprador) y el primero en Asia. El pasado 2020 Guanajuato exportó más de 101 millones de dólares a Japón, a través de 128 empresas exportadoras, entre los principales productos exportados a Japón son la carne de cerdo y las autopartes. Guanajuato también ya tiene una comunidad de alrededor de 3 mil japoneses.

Hacia finales del 2020 hubo un comercio bilateral México-Japón por alrededor de 1,627 millones de dólares, de los cuales el 5% del comercio total fue con Guanajuato.

Japón es el cuarto lugar como inversionista en nuestro país, con una inversión acumulada de US $ 27.05 mil millones, lo que representa alrededor del 4.6 por ciento del total de IED.  Es importante señalar que el 85 por ciento de la inversión de las empresas japonesas en México se concentra en la industria manufacturera. La industria automotriz concentra la mayor parte de esta inversión, con un total de 14,60 mil millones. Actualmente, existen aproximadamente más de 1,200 empresas japonesas operando en México, ubicadas principalmente en la región del Bajío.

Los fabricantes de automóviles japoneses participan ya con alrededor del 31 por ciento de la producción total de vehículos ligeros en México. En cuanto a las exportaciones, las marcas japonesas participan con el 27 por ciento del total de las exportaciones de vehículos ligeros. Toyota, Honda, Mazda, y Hino todos con plantas en Guanajuato.

 

Japón se consolida como el principal socio de Guanajuato.

Japón se está consolidando como el principal socio comercial de Guanajuato con la instalación de empresas del sector automotriz principalmente, y un aliado estratégico en lo educativo y cultural, fortaleciendo con ello los lazos de amistad rápidamente.

Desde 2010 varias armadoras y las empresas de autopartes japonesas decidieron establecer sus plantas en el estado de Guanajuato como Mazda en Salamanca, Honda en Celaya, Toyota en Apaseo el Grande, por mencionar algunas.

En el 2011, las empresas japonesas en el estado eran 14, pero para el 2020 se tiene el registro de 284 operando, esto quiere decir que en 9 años ha representado un incremento de 20 veces más. En este 2021 se esta esperando que la reactivación de la economía y de las inversiones japonesas en el estado vuelvan a tener el mismo dinamismo que en los últimos años.

En estos momentos es difícil precisar un monto aproximado, sin embargo, hace poco, Toyota en México, decidió aumentar su inversión de 170 millones de dólares, esto muestra la confianza de Toyota en Guanajuato y esto es una noticia favorable en estos tiempos de pandemia.

Pero, ¿Cuántas empresas japonesas hay ya en Guanajuato? El dato que se tiene a la mano más actualizado es que se encuentran instaladas alrededor de 284 empresas en el estado.

El 90 por ciento de estas empresas están enfocadas en el sector manufacturero (es decir, al sector automotriz de armadoras y autopartes). También logística y construcción; un bajo porcentaje se enfoca al sector de servicios como Bancos, compañías de seguros, hoteles, restaurantes entre otros.

Comparando con el año 2014, en ese momento se tenían registro de 150 empresas japonesas y mil 200 japoneses en el estado. En la actualidad hay 284 empresas y cerca de 3 mil japoneses. Esta cifra se ha duplicado a través de la expansión de la comunidad japonesa. 

Irapuato, León y Guanajuato capital son las ciudades con mayores comunidades asentadas. Ya desde agosto del 2019 fue inaugurada en Irapuato una escuela exclusiva para los niños japoneses de toda la región, siendo esta la tercera institución en México con el mismo sistema.

Ante el crecimiento de la relación bilateral, en marzo de 2018 se instaló un consulado en la ciudad de León, que implica la atención para Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

¿Qué exporta Guanajuato a Japón?

Empresas guanajuatenses están exportando activamente productos a Japón. El mercado de autopartes ocupa el primer lugar seguido por los productos químicos y agroindustriales.

A raíz de la activación de relación comercial entre Guanajuato y Japón, este último se posicionó en el séptimo lugar en la lista de los principales destinos de exportaciones del Estado de Guanajuato, con 103 millones de dólares. En el primer lugar se encuentra Estados Unidos, segundo Canadá y tercero Colombia.

Además de exportar productos de la industria automotriz, los guanajuatenses exportan al país nipón, semillas de ajonjolí, brócoli, carne de puerco y cueros curtidos.

El municipio que más exportaciones realiza a Japón es Salamanca con alrededor de 44 millones de dólares, donde empresas como Granjero Feliz, Mr. Lucky y Granjas de sol rojo destacan sobre las demás; después Silao con 18 millones y Celaya con 15 millones de dólares, según datos de COFOCE (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato).

 

Principales productos exportados a Japón en este 2021:

1 Productos químicos orgánicos.

2 Mecanismos de frenos de disco o sus componentes.

3 Pistones, camisas, anillos o válvulas.

4 Automóviles.

5 Partes de cueros o de bovino.

6 Desperdicios y desechos de platino o de chapado (plaqué) de platino.

7 Culatas (cabezas) o monobloques.

8 Defensas completas, reconocibles como concebidas exclusivamente para vehículos de hasta diez plazas.

9 Cueros de bovino.

10 Carne de animales de la especia porcina, fresca, refrigerada o congelada.

11 Instrumentos, aparatos y máquinas de medida o control.

12 Flechas o cigüeñales.

13 Brócoli congelado.

14 Tornillos y pernos.

15 Semilla de sésamo (ajonjolí)

 

Japón, clave en la reactivación económica de Guanajuato en este 2021.

Japón tiene más de seis mil millones de dólares invertidos en el estado, y es ya parte fundamental para la recuperación económica de Guanajuato.

Una vez que las actividades comerciales en el mundo se están restableciendo, Guanajuato está reforzando la relación que tiene con Japón, pues tres de cada diez dólares que llegan a la entidad son provenientes de ese país asiático.

Guanajuato en este 2021 debe apostar por fortalecer la presencia nipona en el estado, pues se ha logrado una buena mancuerna con ese país, así como los japoneses han visto una buena opción para invertir y vivir en Guanajuato, donde se espera que una vez superada la pandemia se pueda reforzar un más esta relación.

Por ejemplo, en el estado hay 232 inversiones japonesas establecidas en 13 municipios, las cuales superan los seis mil 123 millones de dólares y generan más de 44 mil empleos; la mayoría de los empleos ofrecidos son del sector automotriz y autopartes, donde incluso surten a sus clientes que tienen en Europa, Sudamérica y Asia, ya que la mayoría de la proveeduría se va a Estados Unidos y otra más que queda en el mercado nacional.

Todo esto ha permitido que en el estado vivan más de tres mil japoneses, los cuales están asentados en municipios como León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Guanajuato es un gran imán para la atracción de capital japonés, debido a que encuentra una buena ubicación para sus plantas, hay personal calificado en abundancia, hay también experiencia probada en la manufactura, hay facilidades para su instalación, los costos de inversión son competitivos, además de que, por la entrada en vigor del nuevo T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá permitirá que se pueda exportar sin restricciones hacia territorio estadounidense.

Aún hay alrededor de 15 inversiones japonesas que están interesadas en invertir en el estado actualmente, lo cual sería fundamental para reactivar más pronto la economía estatal ante la recesión económica provocada por el Covid-19.

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:

SECRETARÍA DE ECONOMÍA - https://www.gob.mx/se/

COFOCE - https://cofoce.guanajuato.gob.mx/

BANCOMEXT - https://www.revistacomercioexterior.com

MÉXICO INDUSTRY - https://mexicoindustry.com

INEGI - https://www.inegi.org.mx

 

Tiene algún mensaje que compartir con nosotros


No dude en contactarnos si tiene alguna duda o comentario obre nuestros servicios


2024 Copyright © MCS Group S.A. de C.V.   |   Todos los derechos reservados
Facebook Linkedin