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¿Qué es la Gestión Logística?
2022-04-12


Las grandes ideas siguen siendo bellas hipótesis si no hay una manera de implementarlas. Piensa en la idea como la inspiración y en la organización de esa idea como el trabajo requerido para llevarla a cabo. Pero ese trabajo no es una actividad que se hace de vez en cuando, por supuesto: es un proceso que fluye de una tarea a la siguiente. Hay muchos puntos a lo largo de este viaje, desde la idea hasta la ejecución y el cliente.

 

La gestión de ese proceso de trabajo se le denomina gestión logística. Considera todo, desde información hasta materiales, producción y más. Sin gestión logística, las muchas fases de cualquier producto caerían rápidamente en un caos. Si no estas familiarizado con la gestión logística, no entres en pánico. Aquí te regalamos algunos conceptos básicos y cómo aplicarlos mejor a su negocio.

 

La gestión logística es un proceso detallado de organización e implementación de una operación. Cuando se trata de negocios, ese proceso es el flujo de trabajo desde el principio hasta el final, con el fin de cumplir con las expectativas del cliente, así como las de su organización.

 

La gestión logística administra recursos que pueden variar desde bienes tangibles (como materiales, equipos y suministros) hasta alimentos u otros artículos consumibles. Al hacerlo, la gestión logística se ocupa de integrar el flujo de información y sus herramientas de administración, el manejo de materiales, el embalaje de producción, el inventario, el transporte, el almacenamiento y, en ocasiones, la seguridad.

 

Para moldear, analizar, visualizar y optimizar este complejo rompecabezas logístico, a menudo se utilizan distintos tipos de softwares de simulación que todas las personas que están el sector los conocemos y sabemos de su importancia.

 

 

 

Relación con la Gestión de la Cadena de Suministro.

 

La gestión logística es un subconjunto de una gestión más amplia como lo es la gestión de la cadena de suministro. La gestión de la cadena de suministro planifica, implementa y controla el flujo eficiente de almacenamiento, bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo internacionalmente. Esto se hace con el propósito de cumplir con los requisitos de los clientes en el comercio exterior.

 

La gestión logística en los negocios funciona en todas las industrias. Su objetivo es gestionar el cumplimiento de los ciclos de vida de los proyectos, y en las cadenas de suministro. A medida que las empresas se vuelven más complejas y se expanden a un mercado global, los especialistas en logística empresarial se han convertido en algo llamado especialistas en logística de la cadena de suministro.

 

Con la gestión logística en los negocios, el enfoque se remarca en logística de entrada para funciones internas y logística de salida para el flujo externo desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Los logísticos se enfocan principalmente en la gestión de inventario, compras, transporte, almacenamiento, organización, y en el mapeo de estos procesos.

 

 

 

Diferentes tipos de Gestión Logística.

 

Hay cuatro tipos principales de gestión logística, cada uno de los cuales hace hincapié en un aspecto diferente del proceso de suministro.

 

1. Gestión de Suministros.

 

Esto implica la planificación, adquisición y coordinación de los materiales que se necesitan en un momento determinado en un lugar determinado para la producción. Esto incluye el transporte de materiales, así como un lugar para almacenarlos. Además, se requiere evaluar el nivel de suministro en las diferentes etapas del proceso para asegurarse de que se satisfagan las necesidades del cliente, por ejemplo, entregar materiales a un sitio de construcción o piezas para una planta de fabricación.

 

2. Distribución y Movimiento de Material.

 

Esto toma los materiales almacenados y los transporta a donde deben ir. Los problemas en esto involucran materiales en movimiento; incluida la carga, descarga y transporte, así como el seguimiento del stock y su uso. Este tipo de gestión controla el movimiento de suministros desde un almacén central hacia las tiendas que venden el producto al público.

 

3. Gestión de la Producción.

 

Esto gestiona las etapas de combinar suministros distribuidos de un producto, como coordinar lo que se necesita para hacer o armar algo. Esto implica la puesta en escena de los materiales en el momento adecuado para trabajar con la construcción de un producto. Este tipo de gestión logística cae en el ámbito de la gestión de productos.

 

4. Logística Inversa y Devolución de Productos.

 

Se trata de la gestión de la recuperación de materiales y suministros de la producción. Por ejemplo, en un sitio de construcción implica la eliminación del exceso de material y la devolución de esos materiales al inventario. También puede referirse a la devolución de productos no deseados o no utilizados por parte del cliente final que busca un reembolso.

 

 

 

Red de Distribución de la Gestión Logística.

 

Los diversos eslabones y puntos de distribución en una red de gestión logística son los siguientes:

 

- Fábricas que fabrican productos.

- Almacenes que almacenan productos.

- Centros de distribución para recibir y devolver artículos para los clientes.

- Transporte para entregar producto.

- Ubicaciones minoristas, desde tiendas pequeñas hasta tiendas más grandes para vender los productos.

 

Estos pudieran ser los tópicos principales para la logística de un producto, aunque puede haber vendedores e intermediarios que operen entre estos puntos.

 

 

 

Consejos para una Gestión Logística Inteligente.

 

La gestión logística implica mucha planificación: cuantos más pasos, mejor. Al considerar cada etapa y su importancia; como la producción, distribución, la devolución de materiales y suministros. Realizarlo de esta manera, elevara nuestras posibilidades de ser más eficientes y con ello tener mejores ingresos.

 

Cuanto más grande es la operación, más compleja y difícil la gestión logística se convertirá. Por lo tanto, más se necesita un sólido plan de gestión logística. Para estar preparado y tener el mejor plan posible, los siguientes son algunos consejos a seguir.

 

*Ten un Plan Sólido: Como cualquier gestión, tendrá éxito o fracasa según la solidez del plan. Cuanto más completo sea tu plan, mejor. Siempre habrá problemas, y solo una cantidad limitada de riesgos potenciales para los que podrás planificar con anticipación, pero la planificación oportuna y muy bien detallada puede ayudar a mitigar los retrasos y otras obstrucciones en el flujo de los materiales y suministros.

 

*Ten un Plan B: No importa cuán bueno sea tu plan inicial, siempre puede surgir algo que no puedas manejar. Es por eso que necesitas un plan de contingencia para cada elemento de tu plan de logística para responder a los problemas imprevistos que puedan surgir. Pero también es importante saber cuándo hay que abandonar al plan original y pasar al secundario.

 

*Contrata un Gerente o una Empresa Especializada: Es fundamental que este proceso tenga un líder experimentado y capaz de trabajar con una gran variedad de partes diferentes, todas las cuales estén involucradas en la logística de materiales y suministros. Eso significa que las habilidades interpersonales son imprescindibles. También debes tener contactos sólidos en la industria para hacerle frente a cualquier cambio logístico de última hora, como proveedores, etc.

 

*Automatiza: No hace falta decir que la automatización es una forma integrada al hacer que el flujo de trabajo sea más eficiente. Hay tantos procesos que te pueden ayudar a través de la automatización de tareas, desde el seguimiento y el monitoreo de las entregas hasta el software de gestión de flota e inventario.

 

*Aprende de los Errores: Esto se aplica a casi todo. Darás pasos en falso en tu gestión logística. Eso es un hecho. Lo que debe ser seguro es que aprendas de esos errores, para que no vuelvan a suceder. Por lo tanto, tómate el tiempo para revisar lo que has hecho, dónde funcionó y dónde no, y obtén retroalimentación de tu equipo.

 

 

 

¿Por qué es tan Importante la Gestión Logística?

 

El propósito de la gestión logística es obviamente encontrar formas más eficientes y efectivas de mover recursos y productos desde la concepción hasta la finalización y, finalmente, al cliente. Pero el motor de estas acciones es satisfacer la demanda de los clientes y brindar el mejor servicio posible para retener a los clientes y mantener su satisfacción al cumplir con sus requisitos.

 

A medida que los clientes exigen un mejor servicio, existe la necesidad de realizar envíos más rápidos, con mayor precisión y con un alto nivel de calidad. Es a través de la gestión logística que puede lograr la satisfacción del cliente.

 

Pero ese no es el único beneficio de la gestión logística. También ayuda a crear visibilidad en la cadena de suministro de un negocio. Al analizar los datos históricos y rastrear el movimiento de bienes en tiempo real, los gerentes logísticos pueden mejorar el flujo de materiales y evitar posibles interrupciones.

 

Por lo tanto, la gestión logística te ayudará a aumentar los ingresos de tu negocio. Mejora el servicio al cliente, y le sumaremos una buena reputación y branding a tu empresa, lo que a su vez crea nuevos y más negocios. Con una mayor claridad en la cadena de suministro, existe la oportunidad de ahorrar costos en las operaciones, controlando los fondos entrantes, manteniendo el inventario en el nivel correcto y organizando el flujo inverso de mercancías.

 

 

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:

INBOUND LOGISTICS LATAM - https://www.il-latam.com

ZONALOGÍSTICA - https://zonalogistica.com

MUNDO LOGÍSTICO - https://mundologistico.net

 

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