MCS ANA
¿Por qué es Importante la Sustentabilidad en la Cadena de Suministro?
2022-07-20


La sustentabilidad de la cadena de suministro, se refiere a satisfacer las necesidades de las partes interesadas en una organización a través de prácticas comerciales que valoran y protegen los recursos naturales, reducen el impacto ambiental y mejoran el bienestar social. La gestión sustentable de la cadena de suministro ayuda a los gerentes a comprender los procesos de la cadena de suministro de su propia empresa para identificar oportunidades de mejora con respecto a la sustentabilidad ambiental y social.

 

La sustentabilidad de la cadena de suministro también puede ayudar a las personas dentro de una empresa a alcanzar sus objetivos mediante el uso de la toma de decisiones apropiadas con respecto a la producción. Los gerentes de la cadena de suministro deben comprender el ciclo de vida de varios materiales y luego poder tomar las decisiones adecuadas sobre la cadena de suministro de la empresa.

 

 

 

¿Qué es la Gestión Sustentable de la Cadena de Suministro?

 

Una cadena de suministro sustentable se refiere a una estructura organizativa que promueve el desarrollo a largo plazo y al mismo tiempo ayudar a preservar el entorno natural. La gestión sustentable de la cadena de suministro se centra en la producción de manera eficiente sin poner en peligro los problemas sociales y ambientales. Muchas organizaciones han adoptado este concepto debido al aumento de una conciencia ambiental y las oportunidades económicas en el mercado. El equipo gerencial de una empresa debe comprender las cadenas de suministro y la mejor manera de utilizarlas para el beneficio de su organización, para que cada componente refleje las ideas de sustentabilidad corporativa.

 

Además, la sustentabilidad en las cadenas de suministro es lo que se conoce como "la integración de los aspectos ambientales y sociales con la economía tradicional" a través del desarrollo y distribución de bienes. La gestión sustentable ayuda a las empresas a reducir la cantidad de recursos utilizados en la producción y garantiza daños mínimos al medio ambiente a través de la contaminación o el agotamiento.

 

Además, la gestión sustentable de la cadena de suministro es un esfuerzo para reducir el impacto de la empresa en el medio ambiente para preservar los recursos o proporcionar un valor agregado de estos materiales. No incluye un gasto financiero adicional para las empresas y no requiere que las empresas gasten más tiempo o dinero en estos esfuerzos.

 

 

 

¿Por qué es Importante la Gestión de la Cadena de Suministro Sustentable?

 

Es importante porque mejora la sustentabilidad de una empresa, organización o sociedad. Algunos beneficios de estas iniciativas incluyen:

 

1. Cuidado Ambiental.

 

Las iniciativas son importantes para mejorar el medio ambiente. Ayudan a minimizar la contaminación y proteger el medio ambiente. Las iniciativas minimizan los residuos, reducen el uso de recursos naturales y ayudan con la eliminación adecuada de los materiales de desecho. Además, ayudan a reciclar materiales de desecho y en el uso de energía renovable. Además, estas iniciativas ayudan a mejorar la calidad del aire, reducir los gases de efecto invernadero y minimizar el escurrimiento superficial.

 

2. Mejora la Reputación.

 

La sustentabilidad de la cadena de suministro ayuda a las empresas a mejorar sus relaciones con sus clientes y partes interesadas. Los consumidores se están volviendo cada vez más conscientes de cómo sus compras afectan el medio ambiente, y pueden conectar esas compras con ciertos aspectos de la cadena de suministro. De esta manera, la gestión de la cadena de suministro sustentable proporciona al mercado de consumo un sentido de confianza. Saben que las empresas de las que compran bienes están trabajando activamente para preservar los recursos naturales y proporcionan beneficios sociales para su entorno organizacional.

 

3. Mejora la Productividad.

 

Las empresas que han adoptado la gestión de la cadena de suministro sustentable han observado una mejora en la moral de los empleados, ya que los empleados saben que su trabajo es beneficioso y aumenta el bienestar social. Los empleados también se sentirán más entusiasmados con sus trabajos y más dedicados a su organización como resultado de saber que están marcando la diferencia en su empresa. Por lo tanto, los empleados son generalmente más productivos cuando creen que están trabajando hacia un objetivo común, lo que eventualmente conduce a una mejor producción de bienes y servicios.

 

4. Reduce los Costos.

 

La gestión sustentable de la cadena de suministro también ayuda a las empresas a ahorrar dinero al reducir los costos de producción, lo que conduce a precios más bajos para los consumidores. Si una empresa puede reemplazar los materiales que estaba utilizando con otras alternativas, puede reducir sus costos de producción. El costo reducido de los bienes puede transmitirse al consumidor como una forma de retribuir y al mismo tiempo generar más ingresos y ganancias.

 

5. Aumenta las Ganancias.

 

Finalmente, la gestión sustentable de la cadena de suministro también puede ayudar a aumentar las ganancias. Este es el resultado de una disminución en los costos de producción y la mejora en la productividad que se observa comúnmente con la gestión de las cadenas de suministro. La producción se vuelve más fácil, más eficiente y menos costosa al usar menos recursos y menos energía. Además, al estudiar cómo su cadena de suministro afecta a otros debido a sus decisiones, las empresas pueden tomar mejores decisiones comerciales que conducen a mayores ganancias a largo plazo.

 

 

 

Implementación de una Cadena de Suministro Sustentable.

 

Hay varios pasos en el proceso de implementación que las organizaciones pueden encontrar útiles. La implementación se trata de garantizar que la sustentabilidad se incluya como parte del proceso de toma de decisiones para todas las decisiones de adquisición y operación dentro de la cadena de suministro de una empresa y luego monitorear esas iniciativas para garantizar que se ejecuten de manera efectiva.

 

1. Definir Objetivos.

 

Es fundamental definir los objetivos generales de la empresa e identificar los procesos y sistemas específicos que se necesitan para lograr esos objetivos. Esta tarea debe completarse antes que los otros pasos.

 

2. Desarrollar un Plan Estratégico.

 

La empresa debe desarrollar un plan estratégico centrado en lograr sus objetivos. Esto incluye crear una visión organizacional, una declaración de misión, valores, y desarrollar objetivos relacionados con la cadena de suministro.

 

3. Crear Estrategia

 

Se deben crear e implementar estrategias de gestión de la cadena de suministro sustentable para tener éxito en la ejecución. Se deben formar estrategias para toda la cadena de suministro, que incluya a todos los proveedores, así como a cada uno de los departamentos y procesos internos relacionados con materiales y fabricación. La estrategia también debe incluir una comprensión profunda del modelo de negocio actual, que puede mejorarse aplicando prácticas de sustentabilidad.

 

 

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:

MÁS INDUSTRIAS - https://masindustrias.com.ar

SPEND A MÉXICO - http://www.spentamexico.org

THE LOGISTICS WORLD – https://thelogisticsworld.com

ENERGIA HOY - https://energiahoy.com

Tiene algún mensaje que compartir con nosotros


No dude en contactarnos si tiene alguna duda o comentario obre nuestros servicios


2024 Copyright © MCS Group S.A. de C.V.   |   Todos los derechos reservados
Facebook Linkedin