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México y Japón: Las grandes oportunidades de Negocios.
2021-07-16


Entre México y Japón existen grandes oportunidades de negocios y de crecimiento, ya que Japón representa para nuestro país el sexto socio comercial, con alrededor del 2.4% del total de nuestro comercio. En cambio, México es el número 15 para Japón en sus exportaciones (1.6% del total), y el 25 en importaciones (0.9% del total), según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

La trascendencia del comercio exterior para México.

Dentro del contexto de este contenido especializado México y Japón: Las grandes oportunidades de negocios, es elemental y muy importante remarcar que nuestro país es una de las naciones con el mayor número de tratados de libre comercio en el mundo, contamos con una red de 13 tratados comerciales con alrededor de 52 países que en conjunto representan el 61% el PIB mundial, casi el 20% de la población mundial y más del 50% del comercio de nuestro planeta.

Además, contamos con 32 Acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, y 9 Acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Sin embargo, todos estos tratados comerciales no se han aprovechado debidamente, y en este contenido especializado vamos a tratar de ver y analizar a groso modo, las grandes oportunidades que hemos sabido aprovechar y las que no con uno de nuestros grandes e históricos socios comerciales como lo es Japón.

 

México es un factor estratégico para las inversiones Japonesas.

Japón y México siempre han tratado de promover la cooperación como socios globales estratégicos, y si bien recientemente el T-MEC ha representado un desafío, las empresas japonesas siguen considerando a nuestro país como un punto estratégico dentro de sus inversiones mundiales.

Algo muy positivo es que la relación bilateral está más dinámica que nunca, tan solo por mencionarlo, en el aspecto turístico el número de visitantes de Japón a México pasó de 66 mil 164 en 2010, a más de 160 mil a la fecha. Y de mexicanos a la nación del Sol Naciente en el mismo lapso aumentó de poco más de 19 a 70 mil.

Pero ¿A qué nivel están las inversiones japonesas en nuestro país actualmente?

Con el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) firmado en 2005, actualmente la inversión directa acumulada es de alrededor de 20 mil millones de dólares. Japón es el primer inversionista entre los países asiáticos en México y es el quinto a nivel mundial.

La principal inversión japonesa en nuestro país ha sido definitivamente en la industria automotriz, y existen varios factores en el éxito de ella, tales como: la cercanía con EU, que es un mercado grande y abierto a nuestro país; pero también es el que aquí se tiene mano de obra y trabajadores muy calificados.

Además de la industria automotriz hay varios sectores donde la inversión ha sido importante y podría crecer aún más como lo son en el sector energético, sobre todo en energía renovable, también en infraestructura, y en la industria agroalimentaria que han sido exitosos y se tiene una perspectiva muy interesante para crecer aún más. 

Actualmente en el sector energético hay inversiones específicamente en energía eólica y solar, además se está explorando la posibilidad en la energía geotérmica, y también en turbinas para electricidad.

 

El mercado japonés, comprenderlo antes para poder exportar. 

Antes que nada, el exportador mexicano debe comprender al mercado japonés para saber aprovechar sus grandes oportunidades, incrementar y diversificar sus oportunidades de negocios.

Si se quiere incursionar en el mercado japonés se debe tener metas a mediano y largo plazo, definir estrategias mercadológicas que permitan conocer los gustos y preferencias del mercado nipón, además de poder garantizar el contar con las cadenas de producción necesarias y los recursos humanos para satisfacer estas exportaciones.

Al tener un producto con gran aceptación en el mercado nipón, se debe estar listo para poder satisfacer la demanda o poder adaptarlo a las preferencias del mercado. Por otro lado, se debe considerar el tener una buena logística de exportación con Japón, por lo que se requerirían planes detallados, comunicación honesta y constante con el importador.

Hay que considerar que este mercado, aunque puede tener muchas coincidencias con el mercado mexicano, es muy diferente en cuestiones de gustos, demanda, preferencias y comportamiento, por lo que no se debe escatimar en primero entenderlo, aunque en ocasiones se trate de experimentar, arriesgarse y esperar los resultados.

Exportar a un mercado extranjero siempre puede traer grandes beneficios para las empresas mexicanas, las dota de un valor agregado y puede hacer que hasta las PyMES sean internacionales.

Además, es una buena forma de diversificar clientes, productos, y mercados. Por otro lado, la conquista de las fronteras hace crecer a la economía mexicana y estrecha los lazos comerciales y humanos con otros países, como Japón.

El cómo exportar a Japón desde México recae sobre todo en un ejercicio de paciencia, honestidad, comunicación y perseverancia, se requiere de tiempo, esfuerzos y generación de vínculos de confianza, lo cual no sólo fortalece a nuestras empresas, sino que también hace más fuerte a México e impulsa nuestra economía a grandes escalas.

 

Japón, un mercado con potencial para los agroalimentos mexicanos.

Tan solo en 2019, las exportaciones de México a Japón ascendieron alrededor de 1,265 mdd, principalmente en alimentos como aguacate, limón y carne de cerdo.

Nuestro país tiene un gran potencial para aumentar las exportaciones al mercado japonés, ya que es un mercado muy rico, ya que contamos con un tratado de libre comercio, pero por sobre todo porque importan alrededor del 65% de los alimentos que consumen.

Cabe mencionar que la nación nipona es el tercer país en importancia como destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, después de Estados Unidos y Canadá, entonces he ahí la importancia de mencionarlo.

Otros productos agropecuarios de exportación mexicanos que son importantes actualmente son:  mango, melón, espárrago, jarabe de agave y tequila. 

Cabe recalcar que uno de los grandes retos para nuestros exportadores mexicanos son los requerimientos sanitarios del mercado japonés ya que son de los más altos a nivel mundial, por lo que los productos mexicanos casi siempre tienen que cumplir requisitos adicionales a los que piden otras naciones.

Las exportaciones mexicanas hacia la región Asia-Pacífico han crecido casi 57% en los últimos cinco años, siendo Japón el principal país receptor de los productos agroalimentarios; no obstante, la presencia de productos nacionales es de apenas 1.8% del total de las importaciones del país asiático, por lo que hay un gran potencial de crecimiento para los productores mexicanos en ese mercado.

Además de los productos agropecuarios cabe mencionar otros productos importantes y en los cuales hay grandes oportunidades de crecimiento para nuestros empresarios son: vinos, bebidas de agave, chocolate, productos relacionados con el sector salud, alimentos nutricionales y cosméticos, entre otros.

 

Importar de Japón a México, ¿Qué negocios se podrían hacer?

En la relación bilateral de nuestro país con Japón se destacan las importaciones de máquinas, aparatos y material eléctrico, aparatos de grabación o reproducción que representan el 26.8% de las compras totales.

Le siguen las máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, reactores nucleares, calderas; y partes de estas máquinas, que representan un 20.2% de las compras totales.

Vehículos automóviles, tractores, velocípedos, y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios que representan un 19.8% de las compras totales.

Y finalmente fundición, hierro y acero, y materias primas no especificadas con alrededor del 13.5% de las compras totales.

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo con sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - https://www.gob.mx/sre

SECRETARÍA DE ECONOMÍA - https://www.gob.mx/se/

BANCOMEXT - https://www.revistacomercioexterior.com

CAMARA JAPONESA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MÉXICO, A.C - https://www.japon.org.mx/es/

INSTITUTO INTERAMERICANO Y DE COPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA - https://www.iica.int/es

PORTAL FRUTÍCOLA - https://www.portalfruticola.com

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