MCS ANA
México en los 12 Mayores Exportadores
2022-01-17


Del 2001 al 2021, las exportaciones de México crecieron a una tasa compuesta anual del 6.1%. En las últimas dos décadas, México ha reclamado una posición destacada en las cadenas de suministro de los Estados Unidos como un centro de fabricación totalmente integrado, sin embargo, México se posiciona para vincularse cada vez más en la economía global en general. Los sectores de maquinaria/electrónica y transporte, respectivamente, constituyen alrededor del 35% y el 27% de las exportaciones mexicanas en este 2021.

El sector del transporte había mostrado un crecimiento particularmente fuerte, aumentando su participación en un 12% en los últimos 10 años desde una participación del 15% que tenía en el 2009. Agricultura y silvicultura, productos químicos, plásticos y textiles representan el 9%, 5% y 2% de las exportaciones totales en este 2021.

Las exportaciones de México se vieron fuertemente afectadas por el Covid-19 en 2020, con un descenso de las exportaciones totales del 9.3% a USD 418 mil millones. Con una fuerte caída de las exportaciones en la primera mitad del año pasado, se llegó a observar cierta recuperación a partir de septiembre del 2020.

Desde marzo del 2020, las exportaciones de México se vieron muy afectadas por la pandemia del Covid-19, lo que provocó un crecimiento negativo de las exportaciones durante los próximos 6 meses hasta agosto. Sin embargo, impulsadas por un fuerte repunte de los envíos de manufacturas, las exportaciones comenzaron a crecer interanualmente a partir de septiembre del 2020.

Si bien la participación de México en las exportaciones mundiales disminuyó ligeramente del 2.6% en 2001 a 2.4% en el 2020, la tasa de crecimiento compuesta anual del 6.1% en sus exportaciones en este período muestra un crecimiento fuerte y sostenido de su capacidad de exportación.

Las exportaciones de maquinaria, electrónica y transporte aportan el 62% de los USD 461 mil millones en exportaciones de México en el 2020, sin embargo, otros sectores como la agricultura y los productos químicos y plásticos también han crecido a una tasa compuesta anual del 8.4% y 6.7% respectivamente entre 2001 y el 2020.

El antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), firmado en 1994 condujo a un rápido crecimiento del comercio entre Estados Unidos y México, que se multiplicó por seis entre 1993 y 2021. Si bien la mayoría de las exportaciones de México todavía se dirigen a los Estados Unidos, la participación de las exportaciones de México a los Estados Unidos de sus exportaciones totales disminuyó del 86% en 2001 al 78% en 2020. Alcanzando un máximo del 89% en el 2004.

El acuerdo de libre comercio de México con la Unión Europea, que entró en vigor en el 2000, le dio a nuestro país un acceso aún mejor a los canales comerciales globales y ayudó a que los productos fabricados en México, como maquinaria y equipos electrónicos, tuvieran un perfil más alto en toda Europa. Sin embargo, Alemania es el único país de la UE que figura entre los 10 principales destinos de exportación de México y recibió el 1,5% de nuestros productos exportados en el 2020.

México también es parte de la Alianza del Pacífico, una agrupación con Chile, Colombia y Perú. En la primera mitad de 2020, la manufactura, que ha sido un impulsor clave de la economía mexicana en las últimas décadas, experimentó una caída importante en la producción debido a la pandemia, pero nuestro país seguirá siendo un exportador fuerte, especialmente en las Américas en el mediano y largo plazo.

Durante varios años, México ha ampliado su capacidad de fabricación y ha aumentado su integración en las cadenas de suministro de mayor valor del mundo, lo que le otorga una ventaja competitiva en comparación con otros países en desarrollo. La economía mexicana se había contraído durante cinco trimestres consecutivos antes de la pandemia debido a una variedad de factores, como la desaceleración de la inversión y el consumo privado, y la incertidumbre en torno al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. La pandemia profundizó aún más esta tendencia. Sin embargo, la reapertura paulatina de la economía ha propiciado una recuperación de la actividad manufacturera.

La manufactura seguirá siendo uno de los motores de crecimiento de México. Por etapa de procesamiento, los bienes de capital y los bienes de consumo contribuyeron con el 48% y el 31% de las exportaciones del país en el 2020.

La normalización de los flujos comerciales entre Estados Unidos y México en este 2021 ha contribuido a una recuperación más rápida de las manufacturas en comparación con el resto de la economía. A medida que la actividad económica se aceleró en los Estados Unidos, también lo hizo la producción manufacturera de México, con muchas industrias que ya alcanzaron sus niveles de producción pre-pandémicos.

Para impulsar aún más el proceso de recuperación, será fundamental que la demanda externa de bienes continúe al ritmo actual y que la demanda de servicios, en particular el turismo, reaparezca, ya que este sector por sí solo representa el 77% de las exportaciones de servicios.

También es necesario que haya un fuerte repunte en el gasto de los consumidores internos para una recuperación más amplia y rápida de la economía en general.

En el corto plazo, México seguirá siendo un importante exportador a Estados Unidos. A largo plazo, se pueden ver dos nuevas áreas de crecimiento. En primer lugar, la membresía de México en el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), que fue ratificado en diciembre del 2018, ha creado una oportunidad para que surja como un importante destino de abastecimiento para los mercados clave del APAC como Japón, Australia, Malasia y Singapur.

En segundo lugar, el aumento de los ingresos de los hogares en América Latina debería crear una nueva fuente de demanda de productos manufacturados de alto valor que México puede satisfacer aprovechando su ventaja comparativa en la manufactura en comparación con sus pares en la región. Estas dos áreas de oportunidad expandirán significativamente las exportaciones de México a largo plazo.

Nuestra manufactura es fuerte, y debe estar entre los mercados de suministro prioritarios mundiales. También, nuestros costos laborales son relativamente más baratos en México en comparación con los países desarrollados para productos de manufactura de mayor valor agregado.

Nuestro país abastece a los Estados Unidos, que es un mercado desarrollado exigente, por lo que hemos demostrado capacidad para exportar productos de alto valor agregado.

Tenemos la capacidad para cumplir con los estándares de calidad globales, ya que hemos firmado acuerdos comerciales con múltiples regiones del mundo: América del Norte, la UE y algunos países de LATAM y APAC. Y como país amigo de la IED, somos el decimoquinto mayor receptor de IED en el mundo.


Los 12 Mayores Exportadores de Mercancías en el Mundo en el 2021.

1.- China
2.- Estados Unidos
3.- Alemania
4.- Japón
5.- Países Bajos.
6.- Francia
7.- Corea de Sur.
8.- Italia
9.- Hong Kong.
10.- Bélgica
11.- México
12.- Reino Unido.




Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

Fuentes:
INEGI - https://www.inegi.org.mx
BANXICO - https://www.banxico.org.mx
COPARMEX - https://coparmex.org.mx
WORLD BANK - https://wits.worldbank.org

Tiene algún mensaje que compartir con nosotros


No dude en contactarnos si tiene alguna duda o comentario obre nuestros servicios


2024 Copyright © MCS Group S.A. de C.V.   |   Todos los derechos reservados
Facebook Linkedin