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Los mejores tips de Cómo exportar de México a Japón
2022-01-03


¿Te preguntarás cómo exportar mis productos de México a Japón? Para comenzar a exportar productos desde México, deberás primeramente regístrate ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), y estar inscrito en el Padrón de Exportadores Sectorial, el trámite es totalmente gratuito.

Los requisitos que deben cumplirse son estar inscrito en el RFC, presentar la Solicitud para el Padrón de Exportadores Sectorial, y estar al corriente en las obligaciones fiscales entre otras, lo anterior de conformidad con la Ley Aduanera, artículos 59, fracción IV, Regla 1.3.7 de las Reglas de comercio Exterior.

Este trámite te sirve para que puedas exportar mercancías tales como: alcohol, cerveza, tequila, bebidas alcohólicas fermentadas (vinos), bebidas alcohólicas destiladas (licores), cigarros y tabacos labrados, bebidas energizantes, minerales de hierro y sus concentrados, oro, plata y cobre, plásticos, caucho, madera, vidrio, hierro y acero, y aluminio.


¿Estás Listo para Exportar?

Una pregunta muy importante que debes hacerte es ¿Estoy listo para exportar? No basta con querer vender tus productos en Japón; también debes estar preparado para este nuevo reto comercial.

Si bien los negocios de exportación difieren, todos comparten ciertas características, incluido un equipo de gestión comprometido, capacidad de producción y capacidad financiera.


Planificación para Exportar a Japón.

Al igual que tu negocio local, para exportar requerirás de un plan integral que te ayude a identificar los pasos para vender internacionalmente, específicamente para Japón. Un plan de negocios te ayudará a comprender los requisitos legales para llevar tu producto a este nuevo mercado, identificar los costos asociados con esta exportación y desarrollar una estrategia general para este nuevo esfuerzo.

Entre los puntos más importantes te recomendamos tener en cuenta los siguientes tópicos:

* Evalúa primeramente si tu empresa está lista para exportar a Japón.
* Construye un plan de negocios de exportación a Japón.
* Investiga y selecciona tu mercado objetivo en Japón.
* Crea un plan de marketing de exportación para Japón.
* Determina los mejores métodos para entregar tu producto o servicio en Japón.
* Desarrolle un plan financiero sólido.
* Comprenda los aspectos legales clave del comercio entre México y Japón.


Evaluación del mercado Japonés.

1.- Examina las Tendencias de tu Producto en Japón. Busca información sobre tu producto, por medio de fuentes locales como la Secretaria de Economía (S.E) https://www.gob.mx/se, El Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT) https://www.bancomext.com, Concanaco Servytur https://www.concanaco.com.mx/,  Coordinadora de Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato https://cofoce.guanajuato.gob.mx/, Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) https://www.comce.org.mx/, Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) https://anierm.org.mx/, que te pueden ayudar brindándote todo tipo información y apoyos para poder entrar a este mercado.

También puedes buscar información oportuna en instituciones gubernamentales japonesas como la Embajada de Japón en México https://www.mx.emb-japan.go.jp/itprtop_es/index.html, o JETRO (Organización de Comercio Exterior de Japón) https://www.jetro.go.jp/mexico,  que te pueden ayudar brindándote apoyos para exportar o invertir de la mejor manera en el mercado japones.

Existen también distintas instituciones del ámbito empresariales, o comerciales que te pueden ayudar como La Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México A.C https://www.japon.org.mx/es/, La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) https://www.jica.go.jp/mexico/espanol/index.html, La Fundación de Japón en México https://fjmex.org, o en Asociación México Japonesa del Noreste, A.C https://amexicojapon.com/, entre otras.

2.- Investiga la Competencia. Necesitas saber quiénes son tus competidores. Esto incluye tanto a los competidores extranjeros como a los nacionales. Google es un gran recurso, al igual que los informes publicados por las instituciones ya mencionadas con anterioridad.

3.- Analiza el Mercado. Investiga cualquier factor que pueda afectar tu marketing y el uso de tu producto. Por ejemplo, ¿El nombre de tu producto tiene un significado diferente en el idioma japonés o necesita cambiar su tamaño para adaptarse al mercado nipón?

4.- Identificar Barreras Arancelarias. También necesitas saber si existen barreras arancelarias importantes a la exportación o a la importación a Japón. Las barreras a la exportación más comunes son los controles de exportación de ciertos productos. Para verificar si existen controles de exportación para sus productos, consulta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Las barreras a la importación podrían incluir derechos de importación significativos o regulaciones de importación para tu producto. Lo más simple y recomendable es que deberás consultar con la Agencia Aduanal de confianza y determinar cuáles pueden ser.


Encuentra Compradores Calificados.

Una vez que hayas conocido mejor al mercado japonés, deberás encontrar compradores para tu producto en el Japón. Hay varias estrategias que quizás desees considerar:

* Búsqueda en línea. Utilice Google, Kompass, Alibaba, o distintos Market Places.
* Asistir a ferias comerciales.
* Comunícate con las asociaciones relacionadas a tu industria.
* Utiliza todas las organizaciones ya mencionadas con anterioridad, ya sea civiles o gubernamentales que ofrecen ayuda e información fomentando el comercio y la inversión entre ambas naciones (México y Japón)


Cuida tu Logística.

Una vez que hayas realizado una venta, deberás enviar tu producto a tu cliente japonés. Debido a la complejidad de trasladar productos fuera del país, los exportadores suelen recibir asistencia de empresas transportistas o Agencias Aduanales (Empresas que organizan el envío de mercancías de un país a otro). Puedes estar tranquilo que Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. es la mejor y más especializada Agencia Aduanal / Envíos de Paquetería / Logística en el mercado México-Japón, con lo cuales podrás trabajar cualquier tipo de envío con la mejor calidad en el mercado.


Requisitos para Exportar a Japón.

Para exportar a Japón se establecen una serie de ocho requisitos esenciales, que avalen la higiene y calidad de las instalaciones del productor, la materia prima y los aditivos incluidos en los productos; debes saber que es responsabilidad del productor cumplir con todos estos requisitos, de lo contrario, es posible que no se permita que las mercancías sean exportadas a Japón, de los cuales te los enumeramos de la siguiente manera:

1.- Control de higiene y sanidad del establecimiento.
2.- Controles de calidad en materia prima.
3.- Condiciones de higiene.
4.- Almacenamiento, transporte, y distribución.
5.- Certificación JAS.
6.- Cumplir con los niveles máximos en productos químicos.
7.- No contener aditamentos prohibidos.
8.- Trazabilidad.


Documentación para Exportar a Japón.

Si estás exportando por primera vez a Japón, te recomendamos que trabajes estrechamente en colaboración con tu Agente Aduanal para asegurarse de que toda la documentación esté en orden.  Entre la documentación más básica e importante se encuentran:

1.- RFC.
2.- Padrón de exportadores sectorial.
3.- Factura comercial.
4.- Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador)
5.- Carta de instrucciones al Agente Aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al Agente Aduanal)
6.- Lista de empaque.
7.- Certificado de origen.
8.- Documento del transporte.
9.- Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.


Fijar el Precio Correcto.

Al exportar bienes comerciales, el precio es vital. Existen varios métodos para poder determinar el precio de tu producto. Los más comunes incluyen:

1.- Basado en costos. En este método, calcula todos los costos asociados con la fabricación de tu producto y la exportación de tus productos. Con este método, puedes determinar si exportar es una opción económicamente viable para tu empresa. Algunos costos importantes a considerar son:

* Costos por estudios de mercado (Consulting)
* Costos de producción.
* Tramites para exportar.
* Fletes y seguros.
* Derechos de entrada
* Mercado minorista o mayorista.
* Mercado de importador / distribuidor.
* Gastos de viaje.
* Costos de traducción.
* Costos de adaptación del producto.
* Comisiones u otros costos asociados con representantes extranjeros.

2.- Demanda en el Mercado Japones. Aquí, investigarás el mercado japonés para averiguar lo que los consumidores están dispuestos o pueden pagar. Si determinas que tu precio de venta actual es demasiado alto para el mercado japonés, es posible que haya formas de modificar tu producto para reducir su costo.

3.- Precios de la competencia. Si hay muchos competidores en el mercado japonés, es posible que te veas obligado a igualar los precios de tus competidores para competir de manera efectiva.


Términos de Pago.

Es importante aclarar con tu comprador las condiciones de venta que describen las obligaciones, los riesgos y los costos del comprador y del vendedor. Los Incoterms son los términos de venta más comúnmente acordados en los negocios internacionales.


Formas de Pago.

Deberás asegurarte de recibir tu pago completo y a tiempo. La forma en que gestiones esto dependerá de cuán confiable sea tu comprador. Los métodos básicos de pago, te los enumeramos en orden de menor riesgo a mayor riesgo para el exportador, y son:

*Efectivo por adelantado. Tu empresa recibirá el pago por los productos, generalmente mediante transferencia bancaria o, a veces, mediante cheque, o incluso con tarjeta de crédito, antes del envío. Una vez que recibas el dinero, te encargarás de enviar el producto a tu comprador.

*Cartas de Crédito (Letter Of Credit). Suelen ser un buen compromiso tanto para el comprador como para el vendedor, y son el método de pago más común en los negocios internacionales. Los LC funcionan confiando en los bancos para recibir y verificar los documentos de envío y garantizar el pago. Para obtener más información sobre las LC, comunícate con tu banco comercial.

*Cuenta abierta. Si el comprador está bien establecido, es muy confiable y se ha verificado minuciosamente su solvencia crediticia, podría considerar simplemente facturar al comprador, quien le pagará en una fecha posterior.




Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

Fuentes:
SECRETARÍA DE ECONOMÍA - https://www.gob.mx/se/
BANCOMEXT - https://www.revistacomercioexterior.com
SNICE - https://www.snice.gob.mx
INCEA - https://www.incea.org.mx
PRODUCE MARKETING ASSOCIATION - https://www.pma.com

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