MCS ANA
Los Principales Riesgos en la Cadena de Suministro Global para este 2022
2022-04-19


Son tiempos complicados en todos los sentidos mundialmente, y con ello el cambio es inevitable en la gestión moderna de la cadena de suministro, y la gestión de riesgos es esencial para su éxito. Los riesgos evolucionan y se vuelven más frecuentes con el tiempo.

Las estrategias de gestión de riesgos de antaño son ineficaces actualmente en un panorama como el de hoy cambiante, y ningún tipo de transporte puede evitar los riesgos.

Existen riesgos en el flete terrestre, aéreo y marítimo. Son totalmente inevitables. La mala comprensión de estos peligros en la cadena de suministro aumentará el gasto en fletes y disminuirá el valor de su marca.

Comprender los principales riesgos de la cadena de suministro global actualmente puede ayudarlo para reducir su impacto y saber cómo actual en caso de existir.

Las empresas transportistas, de logística y relacionadas al sector como las importadoras o exportadoras, pueden de alguna u otra manera mitigar y minimizar estas interrupciones al mismo tiempo. Es por eso que te compartimos los principales riesgos que creemos que tu proyecto debe tener en cuenta.

 

* Cambios Políticos y de Gobierno.

La inestabilidad política ocuparía uno de los puntos más importantes en nuestra planeación de riesgos por el impacto que puede tener en el comercio mundial. La guerra económica China vs Estados Unidos, el conflicto militar entre Rusia vs Ucrania, y el Brexit en estos últimos años han tenido un efecto adverso en el mundo, creando volatilidad y debilitando al comercio. Estos ejemplos reflejan solo un área de preocupación y el cambio de posiciones políticas y partidos gobernantes en países de todo el mundo que hace que aumente el riesgo para el comercio.

 

Debemos mantener un nivel más estricto en el cumplimiento en las operaciones logísticas, incluso si los gobiernos permiten un enfoque menos estricto. Estos reducen el riesgo de violaciones de cumplimiento y nos protegen contra la aplicación de nuevas regulaciones. Además, los exportadores deberían buscar transportistas no asociados que operen fuera de estos países o gobiernos afectados, para manejar sus necesidades comerciales.

 

* Inestabilidad Económica.

La inestabilidad económica representa otra gran amenaza para el comercio mundial. Por ejemplo, en su momento, la quiebra de la séptima compañía naviera más grande de Corea del Sur (Hanjin Shipping) condujo a una reducción drástica en la capacidad de envíos en la cadena de suministro global. La capacidad cayó un 3 por ciento y hasta $14 mil millones de carga no pudieron atracar.

Siempre hay que estar monitoreando a los países con los que se comercializa y a las compañías que están en el sector, es muy recomendable revisar sus datos macroeconómicos relevantes como crecimiento económico, tasas de empleo, o estados financieros públicos que las empresas o gobiernos emitan.

 

* Secesos Meteorológicos Extremosos.

 

Los climas extremos representan uno de los riesgos más importantes para el transporte marítimo en el mundo. Las tormentas tropicales pueden arrojar a un lado los buques oceánicos como si fueran basura. Dependiendo de la ruta, las tormentas tropicales pueden no haber sido una amenaza importante en los últimos años. Sin embargo, el cambio climático global indica que la amenaza de tormentas tropicales va en aumento.

Los transportistas deben siempre evaluar el uso de rutas marítimas (si es el caso) y determinar qué transportistas pueden aumentar los envíos en previsión de estas tormentas tropicales. Esto permite tener flexibilidad para reducir las operaciones durante tiempos tumultuosos.

 

* Riesgos Ambientales.

 

El impacto sobre el medio ambiente constituye otro riesgo crítico en el comercio mundial. La responsabilidad ecológica y las prácticas sustentables son formas de responsabilidad social y, a medida que se aprueben más leyes que rigen al medio ambiente, los transportistas estarán bajo un mayor escrutinio.

En estos casos siempre se debe tener acceso a fuentes de materias primas alternativas en centros de recuperación. Asegúrate de que todos los productos a los cuales puedes acceder cumplan con los estándares ISO debidos, y evita la eliminación innecesaria de desechos que de otro modo podrían reciclarse.

  

 

* Catástrofes.

Las catástrofes incluyen desastres naturales y provocados por el hombre que no entran en la categoría relacionada con el clima. Por ejemplo, los terremotos y las hambrunas son dos catástrofes que pueden afectar el comercio mundial. Hasta el 47 por ciento de los transportistas no tienen un plan de respaldo para garantizar la continuidad después de un desastre natural o una falla importante en el equipo. Y si a todo esto le sumamos que en estos últimos 2 años hemos vivido con la pandemia del Covid-19 y con ello experimentado una de las crisis en la cadena de suministro como nunca antes visto.

 

Es por esto que es imprescindible desarrollar una estrategia sólida para garantizar la continuidad después de una catástrofe. Esto puede incluir la redirección, previsión, y ahorro de recursos para mantener la operatividad en tiempos como estos, o el uso de herramientas informáticas basadas en la nube y más.

 

 

 

* Conectividad.

En el mundo 24/7 del comercio moderno, los riesgos de la cadena de suministro global también existen dentro de la conectividad de los sistemas actuales. Aunque los sistemas se pueden integrar a través de software de código abierto, la integración y modificación de los sistemas aumenta el riesgo. Cada modificación puede generar costos adicionales para nuevas actualizaciones, y los sistemas mal integrados pueden generar cuellos de botella e interrupciones.

Es importante que desarrolles un recurso de datos de copia de seguridad. Descentraliza el almacenamiento de datos. Asegúrate que la conectividad del sistema esté en una red segura. Elimina las vulnerabilidades de tus sistemas, como el cifrado de PC, tabletas y teléfonos inteligentes de tu personal. Al integrar sistemas, evita modificaciones innecesarias y trabaja con integradores de sistemas de cadena de suministro expertos para maximizar la eficiencia y la rentabilidad de estos sistemas.

 

 

 

* Ataques Cibernéticos.

Los ataques cibernéticos se han convertido en un riesgo predominante en la gestión moderna de la cadena de suministro. Alguien con intenciones maliciosas podría derribar redes completas de la cadena de suministro y hacer que las tarifas del flete se disparen. Los ataques cibernéticos también se están convirtiendo en un arma para los terroristas, por lo que cualquier persona, gobierno o agencia podría estar trabajando para socavar tu huella digital.

 

Siempre trata de elegir proveedores de sistemas de cadena de suministro con un historial comprobado de mantenimiento de estrictos protocolos de ciberseguridad, incluido el cifrado AES- 256. Limita el acceso del personal al sistema a aquellos solo necesarios para el procesamiento de envíos y mantén una sólida seguridad física de tus instalaciones. Las pruebas de penetración y un equipo de TI sólido también pueden reducir el riesgo de ataques cibernéticos.

 

 

 

* Integridad y Calidad de los Datos.

 

La integridad de los datos se refiere a la calidad y solidez de los datos para su uso en la gestión de la cadena de suministro. Los datos incorrectos podrían dejar a los transportistas con una rentabilidad reducida y abrir las puertas al fracaso. Además, más empresas tienden a aislar sus datos de los demás, lo que aumenta el riesgo. El temor a una infracción es omnipresente, pero la integridad de los datos se puede fortalecer compartiéndolos con los socios de la cadena de suministro adecuados.

Siempre trata de validar tus datos para verificar su precisión y puntualidad. Los datos antiguos son datos malos. Los sistemas que aprovechan el monitoreo de datos en tiempo real pueden ser un paso crucial para aumentar la integridad y la calidad de los datos. Además, considera el uso de tecnologías basadas en Blockchain para eliminar cambios erróneos en los datos de forma retroactiva. Los transportistas que hacen el cambio para colaborar con los datos pueden aumentar la integridad de sus datos y disminuir el gasto en transporte.

 

* Consistencia del Proveedor.

Solo 1 de cada 2 proveedores pueden continuar operando después de un desastre. La interrupción en la consistencia del proveedor puede ser el resultado de cualquier riesgo que llegue a materializarse. La consistencia del proveedor también se aplica a los fabricantes. Las materias primas están sujetas al riesgo de interrupción.

Los departamentos de compras siempre deben asumir toda la carga de garantizar la coherencia y la calidad de los proveedores. Esto es posible mediante la creación de una red diversa de proveedores. Los exportadores también deberían expandir sus rutas de transporte disponibles para cumplir con los cambios en los proveedores utilizados.

 

 

* Pérdida de Transporte.

Donde hay peligros, existen riesgos de perder la capacidad de transportar mercancías. Incluso los transportistas con redes sólidas pueden sufrir contratiempos considerando el riesgo, por lo que tener un plan para superar estos problemas es clave para el éxito.

Es por eso que es muy recomendable siempre comparar las tarifas de fletes para saber si está obteniendo un precio competitivo. A continuación, identifica a los transportistas que dan servicio a sus puertos o destinos y explora otros contratos y servicios de transportistas que se pueden usar cuando tus transportistas actuales no estén disponibles. Además, los exportadores deben comprar un seguro de carga o flete cuando sea posible para crear una red de seguridad. Esto también sirve para reembolsar a los clientes o socios B2B por un flete perdido y con los plazos de entrega incumplidos.

 

 

 

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:

SPEND MATTERS - https://spendmatters.com

MEETLOGISTICS - https://meetlogistics.com

ZONA LOGÍSTICA - https://zonalogistica.com

MIEBACH – https://www.miebach.com

 

Tiene algún mensaje que compartir con nosotros


No dude en contactarnos si tiene alguna duda o comentario obre nuestros servicios


2022 Copyright © MCS Group S.A. de C.V.   |   Todos los derechos reservados
Facebook Linkedin