MCS ANA
Japón y México: Unión que se fortalecerá en este 2021
2021-11-16


El Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón cumple 16 años en este 2021. Japón es el sexto socio comercial de México a nivel mundial actualmente, y es el cuarto país de origen de la inversión extranjera en nuestro país, con un monto acumulado cercano a los 27,000 millones de dólares.

 

México y Japón trabajan para profundizar su vinculación en ciencia, tecnología e innovación. 

Mientras que nuestro país y Japón celebran el 16º aniversario de su acuerdo de asociación económica (AAE), los dos países esperan fortalecer aún más su relación y crear más oportunidades de crecimiento en sus economías.

El AAE entre México y Japón, que entró en vigor en 2005, ha provocado un enorme crecimiento en el comercio entre las dos naciones.

Debido a la ubicación estratégica de nuestro país y nuestra fuerte fuerza laboral, las empresas japonesas pudieron expandirse en nuestra nación. México tiene una ventaja de ubicación clave con una frontera que se extiende por 3,150 kilómetros con los Estados Unidos y una abundante mano de obra joven para las industrias manufactureras, lo que hace a nuestro país que sea una base de producción altamente competitiva para desarrollar los mercados de América del Norte.

El número de empresas japonesas en México aumentó de alrededor de 400 en 2009 a más de 1,300 en 2021 y el volumen de comercio se ha duplicado durante el mismo período. Esta es una clara evidencia de las crecientes oportunidades entre las dos naciones.

Mientras tanto, nuestra industria automotriz se ha beneficiado enormemente, al mismo tiempo que nuestra economía, y se espera que crezca aún más en el futuro. El sector automotriz está prosperando, con la creación de alrededor de 900,000 empleos, y se estima que un tercio de ellos provienen de empresas japonesas que operan en México.

Japón actualmente está centrando sus esfuerzos en promover la asistencia técnica con un enfoque específico en la industria automotriz y afines mediante la creación de programas para compartir su conocimiento sobre el mercado automotriz.

La dirección estratégica Japonesa actualmente en México tiene dos vertientes: promover y aumentar la educación secundaria vocacional, específicamente en la mejora de las habilidades requeridas para las industrias automotriz y de apoyo; y elevar el nivel de la fuerza laboral calificada nacional a través de más educación y oportunidades.

Aparte de la industria automotriz del país, existen otras industrias que seguirán su éxito. Las próximas oportunidades están en los campos de la tecnología aeroespacial, médica, farmacéutica, energías renovables, turismo y agricultura. México está constantemente abriendo nuevas áreas de libre comercio y esta posición beneficiosa se puede utilizar a través de estos prósperos sectores para lograr el éxito.

Recientemente, el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, que entró en vigencia para Japón y México en diciembre de 2018, abrió más mercados asiáticos para nuestros exportadores. Actualmente se está promoviendo la inversión de firmas mexicanas en Japón y se les esta facilitando el establecimiento de alianzas estratégicas con las empresas japonesas.

 

El fortalecimiento de la cadena de proveedores entre México y Japón.

 

El gobierno japones y el queretano están tratando de fortalecer a las micro y pequeñas empresas en ambos países, incentivando el intercambio de estrategias y buenas prácticas que se han llevado a cabo en diferentes países.

Recientemente con la finalidad de fortalecer la cadena de proveedores entre México y Japón, se organizó un seminario internacional que se transmitió de manera simultánea en ambos países, este evento se desarrolló gracias a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA)

El desarrollo del estado no se puede concebir sin el apoyo del JICA y este seminario fue un claro ejemplo de la estrecha colaboración que existe entre gobierno del estado de Querétaro y JICA.

En Querétaro se encuentran clústeres económicos como una manera de hacer crecer a la industria desde la misma industria, por lo que se está trabajando muy fuerte con JICA en el programa de fortalecimiento de los clústeres automotrices del bajío.

En Querétaro en el periodo octubre 2015 a agosto de 2021 se han concretado 17 proyectos de inversión por cinco mil 86 millones de pesos, así como la generación de dos mil 384 empleos de alta especialización.

El fortalecimiento de la cadena de suministro es de interés mundial; y es de vital importancia en la relación a futuro entre México y Japón, ya que las empresas japonesas están influyendo significativamente no solo en la generación de empleos, sino también en el desarrollo industrial de nuestro país, a través de la transferencia tecnológica y el desarrollo de recursos humanos.

El desarrollo industrial y el fortalecimiento de las Pymes es un área prioritaria en el estado de Querétaro, por lo que actualmente se está trabajando con organismos gubernamentales y empresariales japoneses, como los en los clústeres para fortalecer a estos proveedores.

 

Japón y México acuerdan ampliar la membresía del pacto de libre comercio TPP

Los gobiernos de Japón y de nuestro país acordaron recientemente coordinar la aplicación constante de la Asociación Transpacífica y ampliar la membresía del tratado de libre comercio.

México y Japón están buscando constantemente cooperar estrechamente para mantener y fortalecer un marco económico libre y abierto.

Se espera que el gobierno de japón, que sucedió a México este año como presidente de este TLC regional, haga un llamado formalmente Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, para liderear las conversaciones y para ampliar la membresía del grupo.

Gran Bretaña, China y Corea del Sur han mostrado recientemente interés en unirse al TPP, mientras que los funcionarios japoneses vigilan de cerca si Washington regresará al marco bajo la administración entrante de los Estados Unidos.

El TPP agrupa a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Entró en vigor en diciembre de 2018 después de que Estados Unidos se retirara en 2017.

Nuestro país y Japón además han acordado en cooperar para abordar el desarrollo nuclear de Corea del Norte y problemas globales como el cambio climático. Hay que recordar que también nuestro país se unirá al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente para este 2021 y 2022. 

Cabe recalcar que para nuestro país es de sumo intereses nacional e internacional mejorar el entorno comercial para las alrededor de 1.300 empresas japonesas que operan en nuestro país.

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:

SECRETARÍA DE ECONOMÍA - https://www.gob.mx/se

BANCOMEXT - https://www.revistacomercioexterior.com

CÁMARA JAPONESA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MÉXIO - https://www.japon.org.mx

SEDESU - https://www.queretaro.gob.mx/sedesu

JICA - https://www.jica.go.jp/spanish/index.html

 

Tiene algún mensaje que compartir con nosotros


No dude en contactarnos si tiene alguna duda o comentario obre nuestros servicios


2024 Copyright © MCS Group S.A. de C.V.   |   Todos los derechos reservados
Facebook Linkedin