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Japón y Jalisco Fortalecen sus Lazos para el Desarrollo Económico
2022-06-29


La presencia de Japón ha dejado una huella en la vida social y económica de Jalisco, en donde desde mediados del siglo 17 había personajes del país del sol naciente que resaltaron por su trabajo, aunque la mayor parte de esta colonia llegó a la entidad tras la Primera Guerra Mundial.

 

Estos primeros japoneses, tuvieron que cambiar su nombre de origen, pudieron haber llegado a México en las olas migratorias que tuvieron lugar entre la primera y la cuarta década del siglo 17.

 

Posteriormente, a finales del siglo 19, Porfirio Díaz se afianzaba en el poder de México sin saber que 20 años después una revolución lo expulsaría del país; y Japón atravesaría su propia revuelta: la era Meiji, que significó la apertura japonesa al mundo después de siglos de encierro.

 

Después de la Primer Guerra Mundial, los japoneses en México fueron perseguidos y monitoreados por Estados Unidos y el gobierno mexicano decidió concentrarlos en la Ciudad de México y en Guadalajara para tenerlos controlados.

 

Durante esta época, los japoneses organizaron un comité de ayuda mutua para recibir a sus paisanos que empezaban a llegar por miles tras la guerra y buscaron una hacienda para alojarlos; estos espacios fueron la Hacienda de Temixco, cercana a la Ciudad de México, y una hacienda en Tala propiedad de Jesús González Gallo, quien después se convirtió en gobernador de Jalisco.

 

 

Faltarían aún décadas para que esta nación asiática se convirtiera en la potencia que es en la actualidad (la tercera economía del mundo, exportadora de tecnología), pero fue aquella época, y en particular, la ayuda de México, los factores decisivos para que su historia cambiara y con ello llegaran más oleadas de japones a nuestro país y a Jalisco.

 

 

 

Una Alianza Económica Japón-Jalisco con grandes Oportunidades.

 

En el estado de Jalisco hay actualmente alrededor de 76 empresas instaladas de origen japonés, principalmente de los sectores automotriz.

 

Japón es el principal importador de productos agropecuarios en el mundo, y Jalisco es el líder nacional en ese rubro, la agroindustria jalisciense tiene un enorme potencial para aumentar sus exportaciones, mientras que todos los estados de la región del Bajío podrían seguir aumentando la atracción de inversiones japonesas en el sector automotriz.

 

El 90% del aguacate que se consume en Japón es mexicano y actualmente se está negociando apuntalar otros productos importantes para que se exporten con una mejor perspectiva de negocios como lo son el chile, la paprika y también el mango.

 

Japón es el cuarto inversionista extranjero más importante para México, únicamente después de Estados Unidos, España y Canadá; en tanto, en el tema de comercio exterior, representa el sexto mayor mercado para las exportaciones mexicanas.

 

Específicamente en el estado de Jalisco, hay instaladas 76 empresas de origen japonés, principalmente de los sectores automotriz, como la planta de Honda en el municipio de El Salto, alimenticio e incluso de plantas de tratamiento de agua.

 

Hay algunas empresas niponas que están trabajando para tener una smart city en Jalisco, apuntalar la ciudad digital tapatía, algunas otras empresas también están buscando un lugar en Jalisco para tener plantas de hidrógeno que es otro rubro interesante para el futuro de la energía en Jalisco, México y Japón.

 

En los últimos 10 años casi 30 empresas nuevas se han instalado en Jalisco, y pasando esta emergencia sanitaria Japón espera retomar la atracción de inversión a la entidad.

 

También hay que resaltar que como resultado del Tratado de Libre Comercio entre México y Japón aumentó también la exportación de tequila al país nipón.

 

Japón podría ser la puerta de acceso de nuestros productos para Asia, sobre todo para los productos agrícolas jaliscienses porque hay barreras fitosanitarias, y cuando un producto pasa esta barrera fitosanitaria en Japón ya estaría marcado como sano y bueno, entonces muchos países de Asia no harían pruebas fitosanitarias tan duras como en Japón y empezarían a importar en mayores cantidades.

 

 

 

El Gobierno Jalisciense y Diplomacia Japonesa se reúnen

 

Con el objetivo de fortalecer aún más las relaciones entre Japón y Jalisco, autoridades jaliscienses se reunieron con diplomacia japonesa en este 2022.

 

Ambas entidades están buscando fortalecer la relación de cooperación entre ambos gobiernos. Se buscan crear alianzas entre ambas regiones para trabajar en industrias específicas que permitan impulsar la relación económica. En materia de tecnología, se propone colaborar en el fortalecimiento de la Red Jalisco, además de encontrar oportunidades de cooperación con empresas de alta tecnología en equipos de seguridad que robustezcan el trabajo estatal.  

 

Así mismo En dichas reuniones se habló de la posibilidad de abrir un vuelo directo Tokio-Guadalajara y de la relevancia que tiene para Jalisco contar con una agenda de trabajo en Asia, además se busca fortalecer la seguridad de la inversión industrial japonesa instalada en el Bajío.

 

 

 

Honda en Jalisco: Pieza clave para el Negocio de Motocicletas en México

 

Con más de 30 años de presencia en México, la planta de Honda en El Salto, Jalisco, se mantiene como pilar fundamental para la producción de motocicletas de la marca en el territorio nacional. A través de los años, el fabricante japonés se ha consolidado en este segmento debido a la calidad de sus productos, innovación y la más avanzada tecnología; convirtiéndose en una compañía caracterizada por enriquecer el bienestar social y la movilidad de las personas en sus distintas necesidades.

 

Siendo la primera instalación de Honda en el país, fue en 1987 cuando la planta de El Salto inició la producción de motocicletas en México y hoy cuenta con una capacidad de producción de hasta 100,000 unidades anuales.

 

Los modelos Honda son líderes en el mundo gracias a sus diseños únicos. México, por su parte, ha tenido un importante crecimiento donde se han sumado nuevos usuarios y seguidores de la marca.

 

Para muestra está Honda NAVi, modelo que se presentó a finales de 2019 y que, gracias a su éxito, impulsó en el 2020 su producción en la planta de El Salto. Con el aspecto de una moto de mayor tamaño y tan compacta que se compara a un scooter, se trata de una motocicleta urbana que abre un nuevo segmento de crossovers.

 

Cuando se trata de estrategia de producción en México, Honda siempre ha pensado en nuestro mercado y cómo cubrir sus necesidades con la calidad e innovación. Desde siempre la marca ha depositado su confianza en la región, así como en la calidad y experiencia de la mano de obra mexicana, generando fuentes de empleo para expandir su potencial e impulsar el mercado de motos en el país.

 

Honda Motocicletas cuenta con más de 175 distribuidores y tres Powerhouse (donde se comercializan los modelos de alta cilindrada). La gran capacidad del personal mexicano para desarrollar los productos Honda, así como la enorme aceptación de los modelos de motocicletas en el país y en los mercados más exigentes del mundo, han sido factores clave en la consolidación de las operaciones mundiales de la compañía.

 

 

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:

SEDECO - https://sedeco.jalisco.gob.mx

GOBIERNO DE JALISCO - https://www.jalisco.gob.mx

GOBIERNO DE MÉXICO - https://www.gob.mx

EMBAJADA DE JAPÓN EN MÉXICO - https://www.mx.emb-japan.go.jp

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