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Japón un aliado fundamental para la industria automotriz en México.
2021-06-24


El intercambio comercial en el sector automotriz entre Japón y México no ha dejado de aumentar y dinamizarse, en la última década se ha incrementado a una tasa promedio anual del 11%, y desde la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre las dos naciones el sector ha ofrecido enormes retos y oportunidades.

 

 

El Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y el Japón (AAEMJ)

 

México y Japón comparten una larga historia de amistad, comercio y cooperación.  La primer Misión Comercial entre nuestro país y Japón fue encabezada por Hasekura Tsunenaga, quien arribó a Acapulco, en enero de 1614, con el objetivo de establecer comercio directo entre los dos países.

 

Con el paso del tiempo, en 1888 México y Japón suscribieron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que para nuestro país fue el primer tratado comercial con una nación asiática. Sin embargo, no fue hasta el inicio de este siglo, que México y Japón fortalecieron su relación económica bilateral con la suscripción de un tratado de libre comercio.

 

Después de prácticamente dos años de intensas negociaciones, México y Japón firmaron el Acuerdo de Asociación Económica (AAEMJ) en septiembre de 2004. El Acuerdo entró en vigor el 1 de abril del 2005, luego de las ratificaciones por parte del Congreso de México y de Japón, respectivamente.

 

El AAEMJ comprende todas las disciplinas de un tratado de libre comercio: liberalización comercial y de inversiones; acceso al mercado; protección de inversiones; mecanismo de solución de controversias; procedimientos aduaneros; reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, movilidad de personas con fines de negocios, compras de sector público, competencia, mejora del ambiente de negocios y cooperación bilateral.

 

 

La relación comercial entre Japón y México actualmente.

 

El sector exportador japonés tiene muchos desafíos por delante y México es una pieza importante para su posicionamiento en otros mercados, especialmente América del Norte y América Latina, gracias a nuestra red de Tratados de Libre Comercio.

 

La misma lógica se vislumbra para nuestro país con Japón, lo necesitamos como un mercado trampolín o de acceso a la región de Asia Pacífico, complementando al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT) que ya se tiene.

 

Cabe destacar que México importa de Japón vehículos, camiones, motores, autopartes, circuitos integrados, dispositivos semiconductores, entre otros, mientras que nosotros les exportamos productos agroindustriales como aguacate, cobre, plata, moras, naranja, fresas, carne de res, puerco, tequila, mezcal, cerveza, autopartes, y manufacturas en general.

 

Actualmente más de 830 empresas del país oriental están establecidas en territorio nacional y constatan las facilidades que tienen para invertir aquí, las empresas japonesas han sabido aprovechar las ventajas y oportunidades que México ofrecido para hacer negocios en materia de comercio e inversión, en especial en el sector automotriz.

 

 

El sector automotriz y de autopartes en México.

 

La industria Automotriz en México, es un mercado de gran importancia para nuestro desarrollo, ya que genera el 3.6% del PIB, y es conjuntamente con la industria manufacturera de exportación un importante factor de la economía mexicana.

 

El potencial de nuestra industria automotriz es tal que ya representa el segundo sector económico más importante del país. Esta industria opera en nuestra zona geográfica privilegiada; se ubica al lado del mercado de consumo más grande en el nivel mundial: Estados Unidos; en un ambiente de desregulación comercial, mano de obra experimentada, transferencia de tecnología probada y una infraestructura de producción considerable. Tiene niveles competitivos y de calidad comparados a los de China, India, Corea del Sur y Brasil.

 

Entonces, dadas las circunstancias del potencial económico de la industria automotriz en nuestro país, a la par, se inició un proceso de crecimiento de la industria de las autopartes, que es tan necesario para el buen funcionamiento de estas ensambladoras.

 

En nuestro país actualmente, ya se han establecido más de 600 empresas de autopartes, para proveer a estas ensambladoras establecidas en nuestro territorio, pero además exportar a otras ensambladoras alrededor del mundo. Su establecimiento en nuestro país se debe también por nuestra ubicación geográfica y mano de obra barata.

 

Las empresas de autopartes se han establecido principalmente en parques industriales cercanos a las plantas ensambladoras, para tener costos bajos de transporte.

 

 

La industria automotriz japonesa en franca expansión en México.

 

Sin duda, el sector que más se ha visto beneficiado con esta relación comercial (México ? Japón) es la industria automotriz. Este sector se ha convertido en el motor de la relación económica bilateral, y que para este 2021 se esperan crezca un 12%.

 

La contribución de las compañías japonesas a la industria automotriz mexicana ha sido fundamental para convertir este sector en uno de los más importantes y dinámicos del país. México actualmente ya ocupa el séptimo lugar en producción, el primero en América Latina, y el cuarto sitio en exportaciones.

 

El reto actualmente está en buscar una mayor diversificación de productos mexicanos (intermedios y con valor agregado) e integrar a más empresas en las cadenas globales de valor japonesas, especialmente en la industria automotriz.

 

Particularmente podríamos hablar del fenómeno que está pasando en el estado de Guanajuato con la expansión de la industria automotriz japonesa en nuestro país. Desde el año 2010 distintas armadoras y empresas de autopartes japonesas decidieron establecer sus plantas en ese estado, como Mazda en Salamanca, Honda en Celaya, Toyota en Apaseo el Grande, por mencionar algunas.

 

Desde la apertura del Consulado japonés en León, se ha incrementado el interés por parte de empresas japonesas por expandirse en el estado a futuro. En este 2021, Toyota en México, decidió aumentar su inversión de 170 millones de dólares, esto demuestra la confianza de Toyota en Guanajuato y es una noticia muy favorable para ambas naciones en estos tiempos de pandemia.

 

 

Nissan destaca la importancia de México en la industria.

 

La multinacional japonesa siempre ha destacado las importantes ventajas competitivas de nuestro país que contribuyen al fortalecimiento de la industria.  Algunas de ellas incluyen: la ubicación geográfica, la posición estratégica hacia la frontera y puertos marítimos; los acuerdos comerciales y tratados con el resto del mundo. También destaca la competitividad laboral y talento altamente capacitado, proveedores experimentados y un sólido sistema de producción.

 

No es por nada que México ocupe el primer lugar en Latinoamérica y ser el séptimo mercado más importante a nivel global.

 

Con casi 60 años de presencia en el mercado mexicano, Nissan es una marca japonesa con una larga tradición en la industria Automotriz. Ha construido una sólida operación destacando la Planta CIVAC como la primera fuera de Japón y el equipo de manufactura en México como el de mayor trayectoria después del japonés.

 

Nissan Mexicana se ubica como el cuarto mercado para la corporación a nivel global en términos de volumen de ventas, y el número uno en términos de participación de mercado. La contribución de México demuestra el dinamismo, calidad e innovación de las operaciones de la armadora japonesa en nuestro país.

 

 

La operación de Nissan mexicana en números:

 

* Más de 5.8 millones de autos comercializados.

* En cuanto a producción se han superado los 13 millones de vehículos.

* Se han alcanzado convenios de exportación con más de 80 mercados.

* En México se tienen más de 230 agencias distribuidoras.

* Se han generado más de 15,000 empleados a nivel nacional.

 

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:

SECRETARÍA DE ECONOMÍA - https://www.gob.mx/se/

COFOCE - https://cofoce.guanajuato.gob.mx/

BANCOMEXT - https://www.revistacomercioexterior.com

NISSAN NEWS - https://mexico.nissannews.com

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