MCS ANA
¡Japón, un Lucrativo Mercado para el Café Mexicano!
2022-06-15


En nuestro país, ésta es una de las bebidas más populares y su producción es tan amplia que actualmente somos el onceavo productor a nivel mundial.  Introducido desde 1795, es un cultivo de una enorme trascendencia desde el punto de vista no sólo económico y social, sino cultural y ecológico.

 

Llegado en los barcos de inmigrantes franceses, su producción inició en Córdoba Veracruz, permitiendo desarrollar y generar bienestar en la zona donde sus habitantes comenzaron a organizarse para aprovechar el cultivo, generando cadenas de valor al integrar a los miembros de la comunidad para procesarlo, transportarlo y comercializarlo.

 

México es uno de los primeros lugares como país productor de café después de Brasil, Colombia, Indonesia, Vietnam y otros, con un volumen de producción que oscila entre los 4 a 5 millones de sacos por año.

 

En nuestro país el café se cultiva en 12 estados: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro, Tabasco. La época de recolección del café inicia en el mes de septiembre y concluye en el mes de marzo del siguiente año.

 

El sistema de plantaciones de café en nuestro país es bajo sombra principalmente, lo que permite conservar el medio ambiente, la flora y fauna, mantos acuíferos, captación de carbono y además de regalar una vista maravillosa a diversos tonos de colores y el verde brillante de sus hojas, ya que los cafeticultores suelen utilizar policultivos.

 

El café ocupa el primer lugar como producto agrícola generador de divisas y empleos en el medio rural por las características del cultivo, que emplea para sus labores de limpia, cosecha y beneficiado del grano tanto a mujeres, hombres y jóvenes por lo que cualquier miembro de una familia puede realizarlo. Hoy en día los proyectos de economía social incluso contribuyen a que el café mexicano sea reconocido por su calidad y su sabor en el mundo.

 

 

 

Panorama Internacional del Café en 2022

 

El café es uno de los principales productos agrícolas, con un peso importante en el comercio mundial; actualmente la disminución en la producción internacional se debe principalmente a la reducción productiva de los cafetales. En el mercado internacional se distinguen cuatro categorías de café de acuerdo con el tipo de grano.

 

En orden descendente respecto a la calidad y el precio, son: suaves colombianos, granos de arábiga lavados, producidos principalmente en Colombia; otros suaves, granos de arábiga, cuyos principales productores son México y Centroamérica; brasileños naturales, granos de arábiga sin lavar, provenientes de Brasil y otros países sudamericanos; y robustas, producidos en África, Asia y algunos países sudamericanos.

 

Los precios Internacionales del café, los regula la Organización Internacional del Café (ICO) cada mes. Los principales países exportadores de este grano son, Brasil, Vietnam y Colombia. La Unión Europea, Estados Unidos y Japón son algunos de los principales países importadores de café en el mundo.

 

Pese a que México es productor de café, la industria de café y el consumo del mismo, se encuentran dominadas por empresas internacionales y por la preferencia al consumo de café soluble, tanto en retail (lidera Nestlé), como en el canal de cafeterías (lidera Starbucks), las marcas mexicanas tienen una alta participación productiva en el café tostado siendo Nestlé es el líder de la producción en el café soluble y las cápsulas de molido.

 

 

 

Importaciones y Exportaciones de Café Mexicano

 

En el mundo 3 de cada 100 toneladas de café son mexicanas. Nuestro país realiza ventas de café verde a más de 42 países. Durante el ciclo cafetalero 2020/2021, México participo con 2.1% del volumen de las exportaciones mundiales, ubicándose en el lugar 12 entre los países exportadores en periodo que comprende 2020/2021.

 

Las exportaciones mexicanas de café tienen como destino final Estados Unidos, con el 62.4% mientras que el volumen restante es a países miembros de la Unión Europea como Alemania con el 2.2%, Italia con el 15.2%, al igual que otros países como Bélgica, Cuba y Suiza, los cuales representan el 14.2% del total de exportaciones. La preferencia nacional por el consumo de café producido por corporativas trasnacionales, frente a los ingresos de los productores nacionales de café, tiene como consecuencia que el sector cafetalero muestre una gran desigualdad.

 

La producción de café en el ámbito, nacional e internacional, ha venido a la baja, aunque para algunos países su repercusión sea menos catastrófica que para otros, debido a que el costo de producción y mantenimiento de las plantaciones así como el costo de subsistencia de la población es también relativamente bajo; otra influencia de los bajos precios se observa en la emigración de los productores y el marcado abandono de fincas cafetaleras, creando desempleo y falta de trabajo remunerado en el medio rural; la falta de atención propicia las afectaciones por plagas y enfermedades a las parcelas, que sirven de medio para contaminar a las que se sostienen con el trabajo que le dedican los productores.

 

En 2021 los precios del café han reducido un 40%. La economía del sector rural cafetalero depende de la producción y venta del café, la renta de la fuerza de trabajo, la recolección de leña y él envió de dinero producto de la migración, son actividades que generan ingresos complementarios; la población indígena es una parte significativa para la producción de café en México. Los precios internacionales del café no favorecen a los productores del aromático, sin embargo, el sector cafetalero tiene diversas alternativas, además de aprovechar las herramientas existentes en el mercado para contrarrestar la inestabilidad y caída de los precios.

 

El tema del café es complejo, aunado a la oferta y la demanda de los mercados internacionales, en nuestro país las condiciones y la problemática interna de los estados productores, prevén que la producción del aromático siga en crisis por lo que se necesita desarrollar políticas públicas en favor del sector cafetalero, las cuales mejoren el acceso a la información e insumos de precios competitivos, que generen tanto apoyos como programas efectivos para los productores del grano, fomenten la renovación de plantaciones con variedades más productivas, resistentes a enfermedades y plagas, así como reactivar el consumo de café nacional.

 

 

 

El Lucrativo Mercado del Café en Japón

 

El café es uno de esos alimentos básicos universales que nos mantiene alerta y listos para enfrentar el día. Pero, ¿cómo se relacionan los consumidores japoneses con el café y cómo se ha convertido esta popular bebida en una parte fundamental de su vida cotidiana?

 

Para una perspectiva más amplia, el café resulta ser el segundo producto básico más comercializado en el mundo, ocupando el ranking directamente debajo de la categoría de "petróleo crudo". Se estima que el sector en sí tiene un valor de $70 mil millones de dólares.

 

El mercado general de café japonés tuvo un valor de $29,9 millones de dólares en 2021, con un consumo per cápita de 2 kg al año. Se estima que el sector experimentará un crecimiento interanual del 3,5% entre 2020-2025.

 

Entonces, ¿cómo encaja exactamente Japón en el mercado del café en su conjunto?

 

Si has visitado Japón, es posible que sepas que Starbucks local actualmente ya lanza bebidas y refrigerios culturalmente relevantes por tiempo limitado adaptados a los gustos e intereses de los japoneses, o las grandes cadenas como Exclesior Cafe, Doutor y Tullys también son conocidas por lanzar periódicamente nuevos y atractivos line-ups.

 

El filtrado del café ha sido central durante mucho tiempo dentro de la escena social japonesa y, para muchos, el método de preparación del grano a la taza se ha convertido en su propia forma de expresión artística. Los conocedores del arte latte y las cafeterías independientes también son comunes, particularmente en áreas comerciales más exclusivas como Shimokitazawa en Tokio.

 

A medida que los medios de preparación del café se han filtrado a través de la vida japonesa, ha producido una variedad de estrategias de tostado, una cuidadosa selección de granos y tecnologías de preparación, todo realizado junto con la exquisita atención al detalle por la que los japoneses son tan conocidos.

 

 

 

México sin Aprovechar este Excelente Mercado

 

Japón tiene una población de 127 millones de personas, siendo la décima más numerosa del mundo. El área metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital de Tokio y las prefecturas de sus alrededores, es el área urbana más grande del mundo en términos de población, albergando a más de 30 millones de habitantes.

 

Nuestro país exporta café a Japón libre de aranceles, gracias a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAEM-J).  Al pensar en Japón, la mayoría de la gente no piensa en el café, ya que es el país que todo el mundo asocia con el té verde, no obstante, se encuentra en el tercer lugar en el mundo en lo que se refiere al consumo del café.

 

En la actualidad parece que el café tiene el mismo estatus que el Bancha (té verde poco concentrado); pero el café se ha convertido en un artículo de primera necesidad.  No es difícil encontrar un buen café en Japón. A pesar de que los japoneses tienen una reputación de bebedores de té, el café es muy popular en Japón. Existe una gran cantidad de pequeños cafés (coffee-shops) que venden una gran variedad de cafés y tés.

 

Las latas de café también están literalmente disponibles en millones de expendedores automáticos en todo el país. Si usted va a una tienda de café en Japón, usted encontrará muchos tipos diferentes de granos.

 

El consumo se ha disparado en los últimos 40 años. Ahora es superior a 6 millones de sacos en comparación a los 250.000 sacos que se consumían a comienzos de los años sesenta. Inicialmente, su consumo estaba reservado principalmente a los adultos urbanos más adinerados, pero ganó fuerza gracias principalmente a un cambio marcado en la sociedad con una cierta “occidentalización” de los hábitos de consumo.

 

Mas sin embargo de manera increíble nuestro país no figurara como uno de los principales vendedores de café para Japón, no estamos aprovechando este vibrante, nuevo y rico mercado que nos ofrece el país del sol naciente.    Tenemos una gran brecha por recorrer, ya que existen países muy bien posicionados en este mercado como lo son Brasil, Colombia, y Vietnam.

 

 

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:

USDA - https://www.usda.gov

SIAVI - https://www.snice.gob.mx

FEDECAFE - https://federaciondecafeteros.org

AMECAFE - https://amecafe.org.mx

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