MCS ANA
¡Exportaciones Mexicanas Mejor que Nunca en este 2023!
2023-04-11


Todos sufrimos los estragos de la pandemia en el 2020, pero la economía mexicana y mundial esta empezando a reponerse finalmente, hay muchos sectores de nuestra economía que ya están rebasando los niveles pre pandemia y uno de esos sectores que lo está haciendo y que es muy importante para nuestro país es el sector exterior.

 

Ya durante el primer mes del 2023 el valor de las exportaciones mexicanas alcanzó 42 mil 591 millones de dólares (mdd), detalló la Balanza Comercial que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente a enero. Este monto quedó integrado por 39 mil 878 (mdd) de exportaciones no petroleras por dos mil 712 (mdd) de petroleras.

 

De esta forma, el crecimiento anual fue de 25.6%, resultado de alzas de 26.9% en las exportaciones no petroleras y de 8.9% en las petroleras.  A tasa mensual, el envío de mercancías al extranjero mostró un aumento de 6.06%, reflejo de alzas de 6.28% en las exportaciones no petroleras y de 2.63% en las petroleras.

 

Mientras tanto, el valor de las importaciones de mercancías fue de 46 mil 716 mdd. El monto implicó un ascenso anual de 16.3%, producto de variaciones de 15.7% en las importaciones no petroleras y de 20.6% en las petroleras.

 

 

 

Exportaciones automotrices, con mejor desempeño anual

 

Por tipo de mercancías, las exportaciones mexicanas de productos manufacturados alcanzaron 37 mil 322 mdd, lo que representó un crecimiento anual de 28.3%. A su interior, las variaciones más importantes se observaron en las exportaciones de:

 

·         Productos automotrices: 64.9%

·         Equipos y aparatos eléctricos y electrónicos: 21.1%

·         Equipo profesional y científico: 18.2%

·         Maquinaria y equipo especial para industrias diversas: 17.2 %

 

De acuerdo al INEGI, el avance anual de las exportaciones de productos automotrices se derivó de incrementos de 58.1% en las ventas enviadas a Estados Unidos y de 106% en las dirigidas a otros mercados.

 

Por otra parte, el valor de las exportaciones petroleras fue de dos mil 712 mdd. Este se integró por dos mil 086 mdd de ventas de petróleo crudo y por 626 mdd de exportaciones de otros productos petroleros.

 

Finalmente, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumó 902 mdd, monto que implicó un incremento anual de 9.8%. A su interior, las alzas más importantes se registraron en las exportaciones de ganado vacuno (43.1%), de pimiento (33.9 %), de pepino (31.8 %), de legumbres y hortalizas frescas (24.3 %) y de jitomate (14.4 %).

 

 

 

El Comercio entre Estados Unidos y México también reputan como nunca

 

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó en 2022 la cifra histórica de 779 mil 308 millones de dólares, un crecimiento de 17 por ciento respecto al monto registrado en 2021, de acuerdo con el Buró de Censos de Estados Unidos.

 

Esta cifra estuvo apoyada por un crecimiento anual de 18.3 por ciento de las importaciones de mercancías procedentes de México, las cuales totalizaron 454 mil 930 millones de dólares. El monto representó el 14 por ciento del total de las importaciones que realizó Estados Unidos durante todo 2022.

 

En lo que respecta a las exportaciones realizadas de Estados Unidos a México, estas aumentaron 17.3 por ciento respecto a 2021, para registrar un monto de 324 mil 378 millones de dólares.

 

Con este valor del comercio total, México se quedó como el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, solo superado por Canadá, que totalizó 793 mil 842 millones de dólares.

 

China se quedó con el tercer puesto, con un comercio de 690 mil 591 millones de dólares, apenas un crecimiento de 5 por ciento en comparación con 2021. Estos tres países en conjunto representan el 51 por ciento del comercio total de Estados Unidos.

 

En cifras mensuales, las importaciones que realiza Estados Unidos de mercancías mexicanas fueron de 36 mil 54 millones de dólares, mientras que las exportaciones hacia México registraron un valor de 24 mil 920 millones de dólares.

 

 

 

Prevén reactivación de la inversión japonesa en México en 2023

 

El Bajío es de las zonas más interesantes para la industria japonesa por su competitividad, incluso para la exportación de autopartes a Estados Unidos y por su avance en otras industrias. En Japón están analizando todo el tiempo a las diferentes regiones del mundo para desarrollar nuevos proyectos y esta zona del país es una de las más relevantes, ya que en ella o a sus alrededores hay plantas automotrices de origen japonés.

 

En la industria de manufactura se están viendo oportunidades de los dispositivos médicos para empresas trasnacionales que existen en Japón. Algunas empresas asiáticas tienen bastante participación en el mercado mexicano.

 

La industria aeroespacial también está teniendo un crecimiento importante, por el momento algunas empresas de Japón están exportando componentes de este tipo a México, pero todavía no hay ninguna de ellas que se pueda instalar en México por el momento; sin embargo, las posibilidades son grandes para que en el mediano plazo podamos ver un proyecto de esta índole en tierras mexicanas.

 

Los productos de consumo como papelería, cosméticos o detergentes de algunas empresas japonesas son muy fuertes, pero ese tipo de negocios aún no están en América Latina y veo que hay grandes expectativas para ese mercado.

 

La comida japonesa también tiene un gran potencial de negocio en México, ya que la carne wagyu es un producto muy buscado por el mercado estadounidense.

 

México tiene mucho potencial, va viento en popa atrayendo inversión extranjera directa. Las políticas actuales deben de cambiar para cuidar a los empresarios y dejar de considerarlos enemigos. Se deben crear más estrategias para fomentar la actividad económica y crear más empleos. Si se incentiva la inversión, por ejemplo, en electromovilidad, se va a tener más éxito.

 

Un claro ejemplo es Estados Unidos, que tiene incentivos económicos para proyectos, como los semiconductores, y el presidente Joe Biden tiene las adecuadas políticas para incentivarlas.

 

Para Japón, México es su principal socio comercial en América Latina, incluso por arriba de Brasil.

 

Asimismo, existe la posibilidad de crear algunos proyectos de hidrógeno verde en el país. Esta tecnología tiene bastante fuerza y desarrollo tecnológico en Japón por su alta demanda para las nuevas tendencias de la industria por su alto grado de capacidad en recursos naturales como sol, viento, entre otros. El objetivo de Japón es contribuir con la transición energética de México.

 

 

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:

WORLD BANK - https://wits.worldbank.org

DRIP CAPITAL - https://www.dripcapital.com

DATOS MACRO - https://datosmacro.expansion.com

El ECONOMISTA - https://www.eleconomista.com.mx

 

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