MCS ANA
¡El Transporte de Carga Aérea Mexicano en Pleno Despegue!
2022-04-15


Antes de la pandemia del COVID-19, el mercado de la aviación en México había estado creciendo constantemente a pesar de los muchos desafíos.

 

 

El desarrollo constante fue impulsado por varios factores, incluida la expansión del mercado de aerolíneas de bajo costo, el del acuerdo de "Cielos Abiertos" entre Estados Unidos y México que eliminó las restricciones en las rutas entre los dos países, y más.

 

Si bien es cierto que, junto con los mercados de aviación más fuertes del mundo, el sector de la aviación mexicana se vio muy afectada por la pandemia mundial; pero ahora, los viajes aéreos globales ya están comenzando a recuperarse gradualmente. Entonces, ¿Cómo está la aviación comercial y de carga en México hoy?

 

 

Las Primeras Aerolíneas de México

La industria de las aerolíneas tiene profundas raíces en nuestro país. México fue el hogar de uno de los portaaviones más antiguos de la región. La cuarta aerolínea más antigua del mundo y la primera aerolínea de México, Mexicana de Aviación, surcó los cielos en 1921. Trece años después, en 1934, se fundó la segunda aerolínea de servicio completo de México, Aeroméxico.

 

Los transportistas se convirtieron en grandes rivales en México. Sin embargo, a pesar de la competencia, tanto Aeroméxico como Mexicana se complementaban en términos de los mercados que atendían. Aeroméxico prestaba servicios en Europa y Brasil, mientras que Mexicana controlaba destinos como Canadá, Centroamérica y Argentina.

 

Sin embargo, con el crecimiento de los viajes aéreos globales en la región a mediados de la década del 2000, la situación cambió. Ambas aerolíneas comenzaron a competir en los mismos mercados.

 

Es por eso que Aeroméxico como Mexicana iban a fracasar porque ninguna de las dos aerolíneas podían sobrevivir a la competencia mientras operaban en el mismo mercado nacional e internacional.

 

Finalmente, Aeroméxico ganó la carrera, ya que la antigua aerolínea bandera de nuestro país, Mexicana de Aviación, dejó de operar en 2010 debido a dificultades financieras.

 

En 2011, todavía había una pequeña posibilidad de que Mexicana reiniciara sus operaciones, pero nunca fructificaron. Desde el 2010, el mercado aeronáutico mexicano creció significativamente y se volvió altamente competitivo; el gran cambio en el sector de la aviación de nuestro país ha sido el crecimiento de las aerolíneas de bajo costo frente a las aerolíneas tradicionales.

 

Las principales aerolíneas de bajo costo del país, como Aeromar, Interjet, Volaris y Viva Aerobus, aprovecharon la desaparición de Mexicana para expandirse. Las aerolíneas mexicanas de bajo costo emergentes tomaron muchos de los destinos domésticos de Mexicana, dejando a la aerolínea con problemas de liquidez y sin un mercado en el cual operar.

 

Mientras tanto, Aeroméxico quedó como la única aerolínea de servicio completo de México.

 

El Transporte de Carga Aérea en México

 

Las relaciones comerciales ampliadas y una base industrial en crecimiento están sirviendo como catalizadores para el crecimiento del transporte de carga aéreo en México.

 

Reportes recientes dentro de la industria reafirman que, que los transportistas aéreos de carga mexicanos están transportando más carga internacional hacia y desde México que sus contrapartes estadounidenses.

 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, o la Dirección General de Aeronáutica Civil del país, los transportistas aéreos de carga mexicanos, han transportado más bienes que los diez principales proveedores estadounidenses del mismo servicio combinados.

 

Todo este desempeño se les atribuye a los transportistas aéreos de carga mexicanos, a los esfuerzos recientes que se han realizado para modernizar su flota naviera, así como para mejorar su conectividad. Además, se le atribuye el aumento de la carga aérea al hecho de que México tiene la distintas ventajas, como una de las principales naciones exportadoras del mundo, y además de tener una red prodigiosa de tratados de libre comercio bilaterales con socios comerciales en todo el mundo.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Pilotos, o Colegio de Pilotos Aviadores, uno de los factores que ha contribuido al crecimiento en el volumen de la carga aérea internacional mexicana es el hecho de que la frecuencia de los envíos internacionales de las aerolíneas mexicanas a y de México ha llegado a superar la de los proveedores de servicios de carga aérea de Estados Unidos. Las empresas mexicanas se han vuelto más competitivas en el transcurso de la última década, han ampliado sus relaciones comerciales con Europa, Asia y los países de la vecina América Latina, además han aumentado la inversión en nuevos aviones y otros capitales.

 

 

 

¿Por qué se Transporta cada vez más Productos en Avión en el Mundo?

 

Las aerolíneas con servicio de carga actualmente están tomando distintas medidas necesarias para conseguir la suficiente capacidad para soportar la alta demanda que están teniendo. La crisis de escases de contenedores en la industria de transporte marítimo ha demostrado que la carga aérea puede hacer frente a estos grandes desafíos gracias a su capacidad para adoptar innovaciones rápidamente.

 

Si a la crisis de los contenedores le sumamos el incremento en la demanda de la carga aérea para el transporte de insumos médicos y de otros segmentos en auge, como el e-commerce, los ingresos de carga aérea lograron pasar de representar un 10% a un 15% de los ingresos operativos de las aerolíneas, a más de un 35% durante el pasado 2021.

 

A corto plazo, la expectativa es que la demanda continúe fuerte por los pedidos de algunas industrias manufactureras, que a raíz de una abrupta reactivación han acudido a la carga aérea para cumplir con sus agendas en tiempo.

 

Este año, se espera que las toneladas de carga por kilómetro transportadas se incrementen en comparación con el 2021 y se eleven respecto al 2019 (niveles prepandemia). Esto supone un mercado que contrasta con el segmento de pasajeros, que continúa severamente afectado por las restricciones de viajes internacionales.

 

 

 

Se Recupera el Transporte Aéreo de Carga Mexicano en el 2021

 

Es importante señalar en nuestro país que el transporte de pasajeros tuvo una reducción de alrededor del 28%, pero la carga aérea de mercancías ya sobrepaso los niveles previos al Covid19.

 

Durante el 2021, los vuelos aeropuertos comerciales de carga registrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvieron un incremento del 9% en comparación con lo que se tuvo en 2019.

 

Los grupos aeroportuarios de Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) son los que han tenido los principales incrementos en el flujo de transporte de carga, con alzas del 27% y 9%, respectivamente.

 

En contraparte, tanto Aeropuertos del Sureste (ASUR), como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúan por debajo de sus niveles prepandémicos, de acuerdo con la SCT. 

 

La Ciudad de México y Guadalajara se mantienen como los dos principales puertos de entrada para mercancía tanto doméstica como internacional, mientras que Querétaro, Tijuana, Toluca, y Monterrey complementan las posiciones de honor en la industria.

 

 

 

All Nippon Airways (ANA) Reporta también Incrementos en sus Servicios de Carga Aérea. 

El año pasado no fue mejor en cuanto al transporte de pasajeros para la aerolínea insignia del Japón en nuestro país, pero la ANA encontró otras oportunidades para hacerse de un margen con el transporte de carga aérea y esperan a que se levanten las rigurosas restricciones de viaje que prevalecen en su país de origen.

 

Antes de la pandemia, Japón era el mayor mercado asiático desde México para las aerolíneas. Con más de 230,000 pasajeros anuales, el país nipón superaba la demanda de otros destinos como China.

 

Cabe resaltar que Japón está ejerciendo aun fuertes restricciones de viaje, que no permite la entrada de extranjeros y aún demanda la aplicación de cuarentenas para ingresar a su país.

 

Pero la aerolínea sagazmente vio una oportunidad en una unidad de negocio en nuestro país que se disparó desde la pandemia: la carga aérea. El transporte de pasajeros con México cayó 61% en 2020, y la mercancía transportada no sólo se mantuvo, sino que creció 7%. Para el 2021, los pasajeros comerciales disminuyeron en 68% respecto a 2019, pero la carga se disparó un 83%, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

 

En cuanto a los sectores con mayor crecimiento en la demanda de servicios de carga aérea fue el sector automotriz y el de e-commerce, aunque este último ya en los recientes años había mostrado un repunte independientemente de la crisis pandémica y de la crisis del transporte marítimo.

 

En cuanto al repunte del comercio aéreo, la aerolínea nipona reporta un incremento en el segmento de los viajes de negocio, particularmente de marinos y tripulantes de embarcaciones que llegan a México vía All Nippon Airways, incluso provenientes de otras regiones como asiáticas como las Filipinas, Indonesia y Malasia.

 

 

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:

EXPANSIÓN – https://expansion.mx

IATA – https://www.iata.org

SCT – https://ts.sct.gob.mx

ASPA - https://aspa.org.mx

TRANSPORTES Y TURISMO - https://www.tyt.com.mx

 

 

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