MCS ANA
El Bajío, La Nueva Joya Económica Mexicana
2021-11-09


 

Ubicada en una de las zonas más privilegiadas de la República Mexicana, la región del Bajío, formada por los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí, ha representado por más de dos décadas un centro de desarrollo económico para nuestro país.

De hecho, esta región ha tenido el mayor dinamismo económico en la última década, impulsada por sectores como los servicios financieros, de seguros, medios masivos de comunicación e industrias manufactureras.  Por su gran crecimiento, ubicación estratégica, negocios e inversión tecnológica se le ha denominado el "La nueva joya económica de México".

Los cinco estados que componen esta región acordaron formar lo que también se conoce como la “Alianza Centro-Bajío-Oeste”. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato (SDES), la población total de la zona cubre 20,6 millones de habitantes y al 2020 representaba el 17,4% del PIB nacional.

El crecimiento de la economía de la zona del Bajío ha sido principalmente por la industria manufacturera, pero se han desarrollado otros sectores como los agronegocios, logística, tecnología 4.0, aeroespacial, biomédica, comercial y de servicios. El Bajío se está consolidado como la región más fuerte del país, incluso más que la zona fronteriza del norte.

 

Industria automotriz: La piedra angular.

En el sector automotriz, actualmente nuestro país está apuntado a lograr el mejoramiento del tamaño del mercado interno de vehículos nuevos que atraiga nuevas inversiones en el sector, además de hacer de México una de las tres ubicaciones preferidas a nivel mundial para el diseño y fabricación de vehículos, incluyendo sus partes y componentes.

La asociación entre sector privado y público han permitido la expansión de oportunidades de inversión en el Bajío, principalmente para empresas estadounidenses, alemanas y japonesas. Estas enormes inversiones han posicionado al país como el séptimo fabricante de vehículos más grande del mundo en el 2020.

En esta región, específicamente en Aguascalientes, existen plantas de autopartes, cuyos principales productos son componentes eléctricos, frenos, productos de caucho, partes de motores y transmisiones para automóviles.

 

Aeronáutica: La nueva apuesta.

En los últimos años el sector aeronáutico en México, principalmente en Querétaro, ha tenido un gran crecimiento que se ha caracterizado por exigir altos niveles de calidad, tecnología y seguridad en todas sus actividades.

La dinámica región del Bajío ofrece privilegios geográficos que la mantienen como un fuerte destino de inversión en esta zona por su cercanía a dos de los mercados más importantes en el mundo: Estados Unidos y Canadá. Uno de los beneficios de la región es la ruta de salida a lo largo de ambas costas del país, lo que reduce los costos de los productos con altos costos de transporte y almacenamiento.

Empresas canadienses, francesas y holandesas han aprovechado estos beneficios para establecerse en "El Bajío" para el montaje de fuselajes, trenes de aterrizaje, estabilizadores, estructuras, aislantes, arneses eléctricos, componentes de turbinas, diseño de turbomáquinas, reparación de materiales compuestos, servicios de mantenimiento y montaje de aeronaves ligeras.

 

Industria electrónica en el Bajío.

El estado de Jalisco alberga un gran sector electrónico conformado por empresas manufactureras, centros de diseño y proveedores especializados. Las principales empresas estadounidenses en la fabricación de equipos informáticos optaron por instalarse en esta área, posicionándola como el principal estado fabricante de productos de tecnología de la información.

 

Incluso hay empresas que han instalado centros de diseño mecánico y electrónico para la industria aeroespacial, diseño de circuitos integrados, diseño de software y hardware. Entre los principales productos que fabrica la industria electrónica de Jalisco se encuentran computadoras, servidores, impresoras, teléfonos, celulares, y circuitos modulares.

 

Panorama para este 2021.

Actualmente, la nueva visión económica de nuestro país sobre la zona del Bajío se está enfocando principalmente en diversificar, innovar e incluir estrategias que busquen contribuir a la economía, así como la incorporación de las pequeñas y medianas empresas en su cadena de suministro especializada.

Así mismo, como parte de la infraestructura que se va a construir para potenciar el desarrollo económico que ya existe y brindar mayor conectividad y eficiencia, se pretende dar viabilidad al Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, y que probablemente se expanda a Guanajuato y Jalisco.

Otro gran proyecto logístico que podría consolidarse en los próximos años es la creación de un ferrocarril que une Guadalajara y Aguascalientes; si se hace, reducirá el tiempo de transporte a varios puertos hasta en 30 horas.

 

Guanajuato y región bajío crecerán al 7% en este 2021.

En el estado de Guanajuato y la región bajío se prevé un crecimiento (rebote) por encima de 7 por ciento para este 2021, tras recuperarse de la crisis económica por covid-19. En tanto, el Banco Mundial prospecta que México podría cerrar el 2021 con una recuperación del 5.7 por ciento bajo el mejor escenario. Se estiman que vienen años muy positivos para la región, lo cual es buena noticia porque habrá más empleos y mejores pagados, ya que son empleos especializados.

Guanajuato actualmente está buscando un acercamiento con los gobiernos entrantes de San Luis Potosí y de Querétaro, ya que forman parte de la Alianza Centro-Bajío-Occidente y se buscará apuntalar la atracción de inversiones como región.

Se requiere de la voluntad política de los nuevos gobernadores para darle continuidad a este proyecto, porque es un tema que están empujando los empresarios y la sociedad civil, se debe retomar porque la atracción de inversiones se ha vuelto un tema regional, no de estados. La alianza no solo trasciende a la atracción de inversiones, también ha tenido un impacto en el turismo y ejemplo de ello es la estrategia de viaje en corto que se ha enfocado en promover los destinos de las entidades vecinas.

 

El estado de Guanajuato fijó como meta el lograr 5 mil millones de dólares de inversión extranjera aterrizados en la entidad para el final de este sexenio en el 2024, y la meta a corto plazo es cerrar el 2021 con 3 mil millones de dólares concretados, tomando en cuenta negociaciones que están a punto de cerrarse.

Cabe resaltar, que la tensión comercial entre Los Estados Unidos y China, y el precio de los contenedores de las exportaciones chinas que se han visto incrementados últimamente, han provocado que las grandes corporaciones ahora busquen proveedores más cercanos, y esta es una gran oportunidad para que el estado de Guanajuato y El Bajío deberán aprovechar.

El Bajío, una región con hermosa tierra, agricultura, geografía y clima, mismo que se ha desarrollado económicamente en reciente décadas y ha dotado a México de trabajo y progreso, no pretende detenerse hasta convertirse en la región industrial más poderosa de América Latina.

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:

SECRETARÍA DE ECONOMÍA - https://www.gob.mx/se

BANCO MUNDIAL - https://www.bancomundial.org

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES - https://www.gob.mx/sct

SDES - https://sde.guanajuato.gob.mx/sdes/

MÉXICO INDUSTRY - https://mexicoindustry.com

 

Tiene algún mensaje que compartir con nosotros


No dude en contactarnos si tiene alguna duda o comentario obre nuestros servicios


2024 Copyright © MCS Group S.A. de C.V.   |   Todos los derechos reservados
Facebook Linkedin