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El Aguacate Mexicano dominando en el Mercado Japones
2022-05-18


El mercado Japones del Aguacate.

 

En el 2021 las importaciones de Japón de aguacate alcanzaron alrededor de 77,287 toneladas, con un crecimiento del 4,3% respecto a 2020. Nuestro país cuenta con un 91% de participación de mercado con 70,775 toneladas seguido del Perú 5.8% y de los Estados Unidos con el 1.1%

 

Japón con una población de 126 millones de personas, tiene un alto potencial de crecimiento en el consumo del aguacate. Nuestro país realiza grandes esfuerzos promocionales y tiene presencia en el mercado japones desde hace 30 años.

 

La estacionalidad de la demanda está ligada a la adaptación del producto en fechas especiales. Las importaciones de aguacate en el Japón se mantuvieron constantes durante el año pasado, aunque se presentó un pico entre marzo y abril del 2021.

 

El precio promedio de importación del aguacate en Japón en el 2021 fue de $3,1 USD/kg, lo que representó un crecimiento del 5,4% con relación al precio promedio registrado en el año previo de $2,9 USD/kg. El importador japones busca precios competitivos que no se vean ampliamente afectados principalmente por la demanda que se genere en otros países.

 

 

 

Embalaje:

 

El aguacate para su exportación deberá acondicionarse en cajas de cartón de dos piezas, ventiladas en los costados y en la parte superior, protegidas del movimiento. El producto por lo general se coloca a un solo nivel. De esta forma se puede ver su uniformidad al abrir la caja. El peso neto promedio de cada caja varía según el tamaño del aguacate. Generalmente siendo transportados a una temperatura de 4.4 grados centígrados

 

Precios de Venta al Público:

 

Los precios de venta al público no están sujetos a ninguna cotización a nivel nacional, lo que ocasiona que el precio del producto sea muy variable en relación a los siguientes

 

Factores:

 

• Ciudad y zona en la que se venda el producto.

• Tipo de establecimiento en que se venda el producto.

• Calidad del producto.

• Tamaño del producto.

• Temporada.

 

La venta al público, en los supermercados, no se realiza por kilos si no por unidades. Únicamente en establecimientos en los que se vende al consumidor final en volúmenes más grandes (medio mayoreo), se puede encontrar presentaciones de 5-6 aguacates. El precio del aguacate al consumidor ha alcanzado una cierta estabilidad alrededor de los 100 yenes/unidad en tiendas de autoservicio populares y de 200 a 300 yenes/unidad en tiendas de autoservicio selectas.

 

Compradores y Consumidores Finales:

 

Los compradores/importadores japoneses de aguacate tienen una gran experiencia en la importación y el tratamiento del aguacate. No obstante, es muy importante comunicar las características y el proceso de maduración que tiene el producto según las características geográficas y climatológicas donde se cultiva. Es importante tener claro el modelo de costos a la hora de negociar ya que se trata de un comprador exigente. Prever eventualidades y tener una comunicación fluida y basada en el respeto para llegar a forjar relaciones a largo plazo.

 

El consumidor final, es educado, preocupado por la salud, le gusta seguir tendencias, le gusta estar informado y es participativo. Aunque y se han hecho grandes esfuerzos para educar al consumidor final, estos continúan y en coordinación con los importadores la promoción del consumo del aguacate es continua.

 

 

 

El Aguacate mexicano en Japón y en el Mundo.

 

A raíz del rápido crecimiento de la demanda mundial, la producción mundial de aguacate alcanzó un estimado de 6,3 millones de toneladas en 2021, lo que representa un aumento del 6,7% desde 2020, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

 

En 2021, aproximadamente el 35% de la producción mundial de aguacate se destinó a los mercados de exportación, en comparación con un promedio del 3 al 5% correspondiente a las otras frutas tropicales principales. Sin embargo, su producción representó solo el 6% de la producción total de los principales tropicales en 2021.

 

Más de la mitad de toda la producción de aguacate se genera en América Central y el Caribe, en gran parte debido a la fuerte posición de México y la República Dominicana.

 

La producción en México solo representó más de un tercio de la producción mundial en 2021, habiendo crecido un 11% desde el 2020 como resultado de importantes inversiones en tecnologías para mejorar el rendimiento y la expansión del área.

 

Del total de las compras al exterior realizadas por Japón, 90 por ciento provienen de México, mientras que el resto son de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile y Perú, indicó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (Apeam).

 

Son dos las entidades que dominan la producción en nuestro país: Michoacán, con el 72 por ciento, y Jalisco, con el 27 por ciento.

 

En Canadá, el aguacate mexicano representa más del 90 por ciento del total de las importaciones de ese país.

 

Las exportaciones mexicanas a Canadá aumentaron 17 por ciento en 2021, pues México envió 74 mil 270 toneladas a esa nación, Según la Apeam. Nuestro país cabe recalcar que tienen la ventaja de poder cosechar todo el año, a diferencia de otros países cuyo periodo de cosecha dura sólo cuatro meses.

 

El sabor del aguacate mexicano es uno de los mejores debido a que, como el País puede producir todo el año, no se ve obligado a cortar antes de tiempo para cumplir con los volúmenes de exportación.

 

México tiene como principal comprador de aguacate a Estados Unidos, con ventas por 2,210 millones de dólares, seguido muy de lejos por Canadá (199 millones de dólares) y Japón (156 millones de dólares).

 

 

 

El Aguacate es ‘Trending Topic’

 

¿Por qué el Aguacate está de moda hoy en día? Como resultado de diferentes investigaciones, se reconoce que además de ser una fuente de energía y vitaminas, el aguacate también brinda beneficios fisiológicos no nutritivos específicos que pueden mejorar la salud.

 

Desde este punto de vista, el aguacate puede considerarse como un “alimento funcional”. Algunos ingredientes nutracéuticos que se han encontrado en la pulpa de aguacate son antioxidantes, como la vitamina E o los tocoferoles y el glutatión.

 

Ambos funcionan como antioxidantes, neutralizando los radicales libres que pueden dañar las células envejecidas, el corazón y contribuir al desarrollo de algunos tipos de cáncer, como los que atacan la boca y la faringe, según la FAO. Es por eso que la demanda de nuestro Aguacate en el mundo y en el Japón siguen en constate crecimiento.

 

 

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:

APEAM - http://www.apeamac.com/

CEDRSSA - http://www.cedrssa.gob.mx

PROTECTO SEAL - http://protectoseal.mx

EFE AGRO - https://www.efeagro.com

FAO - https://www.fao.org

 

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