MCS ANA
¿Cómo Comprar en Japón desde México?
2022-06-08


En el pasado 2021, los principales productos que Japón exportó a México fueron Partes y Accesorios de Vehículos Automotores, Automóviles y otros vehículos Automóviles diseñados principalmente para el transporte de personas, y Circuitos Electrónicos Integrados. Durante los últimos 25 años las exportaciones de Japón a México han tenido un incremento a una tasa anualizada de 4,06%, desde $3,6MM en 1995 a $9,74MM en 2021.

 

Tan solo en el pasado Marzo 2022, el incremento en las exportaciones anuales de Japón hacia nuestro país se debió principalmente por un incremento en las exportaciones de Maquinaria que tiene funciones individuales, Motores de encendido de chispa, y Moldes de metal. Este incremento es explicado por un incremento en importaciones de Coches, Equipo de navegación, y Otros minerales.

 

Además, Japón es un país que fascina en el mundo entero por su cultura, tecnología y productos diversificados, pero la gran pregunta para muchos mexicanos aun es ¿Cómo comprar artículos en Japón e importarlos, de manera tranquila y segura?

 

Internet ha derribado muchas barreras, pero todavía hay complejidades en el proceso. Los productos japoneses son artículos de gran calidad, tanto para consumidores finales como para inversionistas, o incluso para emprendedores que buscan desde maquinaria, repuestos, o artículos como materia prima para su negocio.

 

Si buscas desde un Carretilla elevadora Toyota, una manga, o un videojuego de última generación, este artículo será de gran utilidad para ti.  Si hay algo distintivo de los productos japoneses es la creatividad, desde el anime, hasta la ropa y la electrónica, los productos de este país asiático están llenos de imaginación.

 

En Japón hay varios productos que no están disponibles en ningún otro lugar del mundo, así como los precios de algunos productos, especialmente los que involucran a la tecnología, como la electrónica, y son mucho más económicos que los que circulan en nuestro país.

 

Además, Japón es el mejor productor del mercado en productos de segunda mano del planeta: los usados están muy bien conservados, casi nuevos, porque culturalmente los japoneses cuidan mucho sus cosas, al comprar un persiana de balcón de segunda mano, por ejemplo, sin duda recibirás un artículo en excelentes condiciones.

 

 

 

¿Dónde Encontrar Proveedores Japoneses?

 

Algunos sitios no están traducidos, pero si seleccionas una lista con los más clásicos, te permitirán tener una navegación fluida, y en inglés, y estarás de acuerdo con nosotros en que es mucho más fácil de manejar que el japonés.

 

Existen diversos medios de comercio electrónico, subastas, market places, y productos de segunda mano.  El comercio electrónico es una modalidad muy popular en la tierra del sol naciente, presente en el día a día de los japoneses.

 

Hay opciones más generalistas, o tiendas especializadas en un producto. Aquí te facilitamos esta pequeña lista:

 

* Amazon Japón.

* Uniqlo o Zozotown, especializados en indumentaria, con líneas exclusivas.

* Animate o Toranoana, son los más adecuados para el manga.

* Tower Records, para fans del J-Pop.

* Suruga-ya, uno de los nombres más importantes en productos culturales.

* Bandai, Square Enix y Capcom son boutiques en juegos.

* Play-Asia, Juegos y productos de anime.

 

Hay algunos productos que deberían ser catalogados de primera categoría, como por ejemplo, una buena espuma de aislamiento acústico, y muchos de estos productos ofrecen una excelente relación calidad-precio cuando se compran de segunda mano en Japón.

 

En el caso de productos japoneses usados, es muy raro recibir un artículo dañado o con mal mantenimiento, como se mencionó anteriormente. Mandarake es la cadena de tiendas de segunda mano más conocida, muy popular entre los coleccionistas de rarezas.

 

Sin embargo, para este mercado, así como el de subastas, al negociar un equipo de mezcla para hormigón ligero, por ejemplo, lo más probable es que tengas que interactuar en japonés, ya que las transacciones se realizan directamente con los antiguos propietarios.

 

Las aplicaciones de mercado C2C de persona a persona son cada vez más populares, en este caso, son una opción simple y se puede acceder a ellas desde un teléfono inteligente, tableta o computadora, y todo lo que necesita es un navegador web.

 

Así, Mercari, Otamart y Rakuma son ejemplos de dónde encontrarás productos que solo existen en Japón.

 

 

 

¿Cómo importarlos a México?

 

Ahora que ya sabes dónde comprar un equipo para instalar un control de acceso para condominios directamente con los comerciantes japoneses, por ejemplo, ahora hablemos sobre las formas de como realizar la importación tu pedido.

 

* Importar desde las Tiendas:

 

Esta es la solución más popular para las compras en Japón, sin embargo, los precios son un poco altos, especialmente para artículos raros, además del stock que, en general, es muy limitado. Sería la mejor opción si tu interés es la comida, aperitivos, o dulces japoneses, pero si estás buscando un producto específico, probablemente tendrás que buscar otras opciones.

 

* Empresas Intermediarias de Compra:

 

Este servicio lo realizan empresas que tienen una dirección de envío en Japón, mientras el sitio web de tu fabricante trabaja tu producto con las especificaciones tu deseas.

 

Ellos te entregaran una cotización por su servicio, que incluye su tiempo y costos de transporte de la mercancía.  Al final de la negociación, ellos hacen las compras, reciben los pedidos y luego tu defines la forma del envío internacional, que puede ser a través de los servicios postales japoneses o transportistas privados, y ellos hacen la logística de envío.

 

Los valores son variables y pueden ser altos en algunos casos, pero es la mejor solución para productos muy específicos, como un modelo especial de teléfono celular. Se te notificará durante todo el proceso, y es un medio muy seguro.

 

* Uso de Empresas de Logística Internacional:

 

El servicio de estas empresas es aún más sencillo: tu compras el producto y lo envías a la dirección definida por la empresa de logística internacional, y ellos realiza el envío internacional por ti.  Estos servicios son la solución cuando el vendedor no realiza envíos internacionales.  También es la mejor forma de resolver cuando el vendedor no acepta métodos de pago internacionales.

 

* Empresas de Servicio Postal:

 

Para tu envío internacional se puede optar por los servicios postales japoneses o los transportistas privados.  Si compraste una estructura por un cubierta de vidrio retráctil, por ejemplo, simplemente deberás decidir cuál usar según el precio y el tiempo de entrega.

 

En los servicios postales japoneses existen varios métodos, los cuales, como se mencionó, varían tanto en precio como en tiempo de entrega, que va desde una semana hasta 3 meses, te podemos mencionar algunos:

1.- Servicio de correo express (EMS), el más rápido y caro, tarda entre 1 y 2 semanas.

2.- El correo aéreo, más económico, tarda entre 9 y 20 días, o entre 20 y 45.

3.- Correo Marítimo, es económico, pero consume más tiempo. Puede tardar hasta 90 días.

 

 

* Transportistas Privados:

 

Estas son las empresas de reparto tradicionales, es decir, puedes recibir tus pedidos en pocos días, y con gran seguridad, pero son un poco más costosas que las opciones anteriores, pero son muy útiles para quienes tienen prisa por recibirlos.

 

 

 

¿Cuáles son los Mejores Productos para Comprar en Japón?

 

Las opciones son realmente diversificadas, con artículos únicos y es posible que ni siquiera te imagines que hay algunas opciones. Una búsqueda rápida en Google te mostrará la diversidad de productos interesantes que hay en Japón.

 

Los productos más importados en nuestro país son los del área de tecnología, como la electrónica y los juegos, que allí son mucho más baratos y pueden llegar algunos sin impuestos. Los productos relacionados con el anime también son muy populares, como miniaturas, manga, prendas de vestir, entre otros.

 

 

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:

EMBAJADA DE MEXICO EN JAPÓN - https://embamex.sre.gob.mx/japon

BANCOMEXT - https://www.bancomext.com

JETRO - https://www.jetro.go.jp/mexico/jetro/

DATA MÉXICO - https://datamexico.org

Tiene algún mensaje que compartir con nosotros


No dude en contactarnos si tiene alguna duda o comentario obre nuestros servicios


2024 Copyright © MCS Group S.A. de C.V.   |   Todos los derechos reservados
Facebook Linkedin