El tamaño del mercado global de entregas de la primera y última milla alcanzó los USD 493,2 millones en este 2021, y crecerá a una tasa compuesta anual del 13,8% durante el período de pronóstico del 2021 al 2030.
La entrega de la primera milla comienza después de que se realiza un pedido. Implica la preparación del producto y finaliza con la carga de la mercancía en el medio de transporte final que la entregará al consumidor final. La última milla consiste en entregar el pedido del cliente, ya sea mediante recogida en la tienda, en casa, en la oficina, o en un lugar de entrega.
Existe una diferencias entre la entrega en la primera milla y la última milla, la mayoría de las entregas en la primera milla son unidades de carga medianas y pesadas, lo que hace que el transporte y la entrega sean mucho más fáciles. La última milla es más difícil y requiere más tiempo porque se trata de cantidades más pequeñas y productos más particulares que recibirán los clientes.
Se espera que las tecnologías de la Industria 4.0 tengan un impacto en cómo se conectan los productos, los clientes, la producción y las empresas de servicios. Las soluciones de la cadena de suministro se volverán más eficientes, adaptables y centradas en el cliente como resultado de la digitalización.
La cadena de suministro digital estará habilitada por tecnologías clave como la logística inteligente y el almacenamiento, así como un análisis de datos mejorado. La aplicación de tecnologías de la Industria 4.0 es un factor importante que se espera que impulse el crecimiento del mercado. Transformará las soluciones aisladas de la cadena de suministro en sistemas logísticos interconectados en soluciones complejas de la cadena de suministro, como la logística de la primera o la última milla.
La creciente complejidad de estas redes logísticas interconectadas requiere el desarrollo de algoritmos novedosos para manejar los difíciles desafíos de optimización que enfrentan estas redes a gran escala. La ubicación de las instalaciones, el enrutamiento, la programación, el diseño de los procesos de construcción y empaque de la unidad de carga, la elaboración de presupuestos, el almacenamiento y la asignación o puesta en cola son solo algunos de los problemas que surgen en la estrategia y en el proceso de las cadenas de suministro de la primera y última milla.
Una de las principales causas del aumento de los costos de entrega es la mala gestión de las operaciones de entrega de última milla, que es un factor clave que está frenando el crecimiento del mercado. El alto costo del transporte en el tramo final, mala visibilidad operativa, incapacidad para rastrear pedidos en tiempo real, altos costos de entrega, fallas al entregar los pedidos a tiempo, mala experiencia del cliente, agilizar el proceso de entrega de pedidos, tecnologías desactualizadas para administrar las operaciones de entrega y la planificación de rutas inadecuadas son algunos de los otros desafíos cruciales que enfrentan los minoristas y las tiendas de comercio electrónico con la logística de última Milla.
Impacto del COVID-19 en el Mercado Global de Entregas en la Primera y Última Milla.
La pandemia del COVID-19 desorganizó las estrategias logísticas establecidas y ha afectado la entregas de última milla. La forma en que se recogen, entregan y reciben los paquetes se ha modificado como resultado de las restricciones del distanciamiento social. La entrega sin contacto se ha convertido en una expectativa estándar. Las entregas sin contacto pueden parecer una operación simple en la que un ejecutivo simplemente deja un artículo fuera de la puerta de un cliente, pero este no es el caso.
Los clientes deben ser informados de la finalización de la entrega sin tener que abrir la puerta. Para lograr el contacto cero, deben eliminarse los pagos en efectivo y con tarjeta. Para mantener altos niveles de requisitos de seguridad, las empresas también deben proporcionar a los clientes la temperatura corporal más reciente de los empleados de entrega y el personal minorista, así como una marca de tiempo. Por lo tanto, existe una demanda creciente de estrategias innovadoras de entrega de primera y última milla, que se prevé beneficien positivamente al mercado al largo plazo.
Mercado de Entrega de Primera y Última Milla, por Tipo de Mercancía.
El segmento de tipo de mercancías se divide en productos secos, postales y productos líquidos. El segmento de productos secos representa la mayor participación del mercado. Se prevé que el segmento de mercado aumente debido a un aumento en la demanda de importaciones y exportaciones de productos secos a medida que las cadenas de suministro se recuperen después de la pandemia. Las empresas cada vez más están solicitando carrocerías de camiones para las entregas de última milla, con un aumento significativo en la demanda de productos secos.
Mercado de Entrega en la Primera y Última Milla, por Modo de Operación.
El segmento de modo de operación se divide en vehículos ligeros, vehículos medianos, vehículos pesados, furgonetas, camiones autónomos, y bots de reparto. La logística de última milla es difícil para las organizaciones que están en el sector, ya que es donde los envíos masivos y eficientes se convierten en problemas logísticos individuales con requisitos de manejo específicos, instrucciones delicadas y una coordinación inestable del cliente. Por lo tanto, las empresas están contrarrestando estos desafíos con innovación. Por ejemplo, Refraction AI, una startup lanzada en 2019 y fabricante del REV-1, un robot de entrega autónomo liviano y de bajo costo, utilizará los USD 4.2 millones recaudados para expandir su base de clientes, expandirse geográficamente y crear nuevos productos.
Mercado de Entrega de Primera y Última Milla, por Aplicación.
El segmento de aplicaciones en el mercado se divide en logística y transporte (entrega de paquetes, entrega postal), venta minorista y alimentos (comercio electrónico, entrega de comestibles, entrega de alimentos), atención médica y farmacia (suministro de medicamentos, suministro de sangre, transporte de órganos, transporte de equipos) y otros.
En el segmento minorista y de alimentos, se espera que tenga la mayor participación de mercado. Las empresas ya han comenzado a experimentar con vehículos autónomos en la entrega de alimentos. El comportamiento del consumidor se ha visto afectado positivamente fundamentalmente debido a la conveniencia de recibir alimentos, abarrotes y cualquier otra cosa en sus puertas, lo que está contribuyendo al crecimiento del segmento.
Entrega de Primera y Última Milla por Solución.
El segmento de soluciones del mercado se divide en hardware (estación de control terrestre, estación de carga, centros de micro cumplimiento, y otros), y software (planificación y optimización de rutas, administración de inventario, seguimiento en vivo, administración de flotas, visión por computadora, y otros).
El segmento de hardware representa el tamaño más alto del mercado y el crecimiento del segmento se debe al uso de unidades de hardware en los vehículos. Los vehículos de reparto de última milla pueden beneficiarse del hardware de acceso correcto en términos de seguridad y conveniencia.
Se estima que el mercado logístico registre un crecimiento acelerado para los próximos años. A medida que el mercado continue ganando interés en todo el mundo como parte integral de las cadenas de suministro y los flujos comerciales mundiales, el sector se alista para experimentar un auge logístico. A medida que los consumidores aumenten sus ingresos, conocedores de Internet y sean más exigentes, el sector logístico minorista experimentará un impulso y una transformación significativa en los próximos años.
Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.
Fuentes:
LOGÍSTICA PROFESIONAL - https://www.logisticaprofesional.com
MANUTENCIÓN & ALMACENAJE - https://www.manutencionyalmacenaje.com
FINANCIAL FOOD - https://financialfood.es