De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Japón es nuestro sexto socio comercial, lo que representan alrededor del 2.4% de nuestras exportaciones. Tan solo en el 2019 nuestras exportaciones a Japón en agroalimentos superaron los mil 265 millones de dólares, ubicando a Japón como el tercer país en exportaciones alimentarias de nuestra nación solo detrás de Estados Unidos y Canadá.
Nuestras principales exportaciones de agroalimentos hacia Japón son: carne de cerdo, limón persa, aguacate, melón, espárragos, mango, sirope de agave y tequila.
México, una potencia exportadora de agroalimentos.
Nuestro país batió récord en balanza de agroalimentos ya que el pasado 2020 nuestras exportaciones crecieron un 5.2%. Ni el Covid-19 frenó el ímpetu exportador de nuestros empresarios, incluso en sectores como el cervecero que estuvo varias semanas sin actividad alguna por la cuarentena.
Nuestro país alcanzó un superávit de 12,347 millones de dólares en su balanza comercial de productos agroalimentarios en 2020, lo que representó su sexto saldo positivo anual en forma continua, efectuando un récord.
El monto fue resultado de exportaciones por 39,525 millones de dólares, un máximo histórico, e importaciones por 27,178 millones de dólares. En general, el sector abarca productos agrícolas, pecuarios, pesqueros y agroindustriales.
México es el sexto productor de frutas y hortalizas del mundo con un total de más de 38 millones de toneladas al año.
Nuestra apertura económica, las ventajas climáticas, y una creciente demanda de exportación son los principales factores para el crecimiento del sector hortofrutícola en México durante la última década.
Nuestras exportaciones están medianamente diversificadas, destacando bebidas (tequila, cerveza, mezcal), hortalizas (tomate), frutos (aguacate y fresa), carenes (bovinos) y productos del mar (camarón). Y cabe resaltar, que al interior de los productos nuestros agroindustriales, sobresalieron en el pasado 2020, las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco que crecieron un 5.7% (20,664 millones de dólares).
Cabe señalar que nuestras ventas externas de agroalimentos han crecido a un ritmo superior al del resto de la economía, y se han colocado por encima de otras fuentes tradicionales de captación de divisas como el turismo y petróleo
Nuestro país es hoy en día uno de los 10 principales exportadores de alimentos en el mundo, y está en busca constante de consolidarse en esta posición y alcanzar una mayor presencia en los mercados más dinámicos del mundo.
Exportaciones agroalimentarias y pesqueras mexicanas hacia Japón en aumento
Nuestras exportaciones agroalimentarias y pesqueras a Japón siguen en aumento, en el pasado 2020 sumaron 447 millones de dólares, con un crecimiento de alrededor del 7.3 por ciento.
Y con información aún más actualizada, en el primer cuatrimestre de 2021, nuestras exportaciones en los sectores agroalimentario y pesquero hacia el país del sol naciente, se destacó la carne de cerdo, que continúa como el principal motor que impulsa a estas exportaciones, ya que, en el primer cuatrimestre del año, alcanzaron 171.1 millones de dólares, con un alza del 4.8 por ciento en comparación con el periodo del año previo.
El segundo producto de mayor exportación fue el aguacate, con envíos por 70.3 millones de dólares, que si bien representaron una reducción de 1.6 por ciento respecto a igual lapso de 2020, comenzaron a repuntar de manera gradual, por lo que se estima que en los próximos meses se sitúen en niveles superiores a los de años anteriores.
Las ventas de espárragos, carne de res y plátano, también se posicionaron dentro de los principales cinco productos mexicanos en el mercado japonés.
Nuestros exportadores en alguna medida están aprovechando las ventajas alcanzadas en las negociaciones de tratados comerciales como el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), pero aun queda mucho espacio para crecer y diversificar nuestra relación comercial con Japón.
Considerando que ya pasó la etapa más difícil de la pandemia, se debería volver a crecer para superar el récord alcanzado en 2019 en exportaciones de alimentos a Japón, que fue de alrededor de 1,279.5 millones de dólares.
Uno de nuestros grandes objetivos como nación en nuestra relación comercial con Japón debería ser el consolidar nuevos productos para que se conviertan en historias de éxito como lo han sido el aguacate, el tequila, la carne de cerdo y la cerveza.
Y para lograr esto, se debería acercar más al exportador mexicano y ayudarlo a establecer contacto directo con los compradores de las compañías más importantes de los ramos restaurantero, hotelero, mayorista, de autoservicios y de procesamiento de alimentos del Japón.
Exportación de carne de cerdo a Japón, clave para nuestro país.
Casi la mitad de la carne de cerdo exportado por nuestro país al mundo tiene a Japón como destino, y un reporte del GCMA (Grupo Consultor de Mercados Agrícolas), indicó recientemente que entre enero y abril de este 2021, nuestro país comercializó hacia el extranjero casi 100,000 toneladas de carne de cerdo, la mayor parte de este volumen tuvo a Japón como destino.
Durante los cuatro primeros meses de 2021 México exportó 99,829 toneladas de carne de cerdo, anotando un crecimiento de 21.3% sobre el acumulado del mismo periodo del año pasado.
Hasta el mes pasado de abril, nuestro país logró posicionar en el mercado japonés alrededor de 43,000 toneladas de carne de cerdo, reflejando un incremento de casi 1% sobre el registro correspondiente al primer cuatrimestre del año anterior, esto representó, según las cifras del GCMA 43% del total de las exportaciones nacionales del cárnico porcino.
En cantidad le siguió China y Estados Unidos, destinos a donde México exportó 38,708 t. y 12,043 t. respectivamente; cabe mencionar que el caso de China es sobresaliente, pues ahí se envió 39.5% más carne que los últimos cuatro meses del año pasado. Sin embargo, el salto más amplio lo registró Canadá, país al que se exportaron 1,265 toneladas, 253.7% más que en 2020.
La facturación de las exportaciones totales replicó también la tendencia alcista, al posicionarse por encima de lo registrado en 2020 por el orden del 18.1%, generando ingresos para nuestro país por 362.4 millones de dólares.
Con casi 100,000 toneladas enviadas, hay que destacar que, si bien la porcicultura mexicana sigue anotando cifras récord en este sentido, el precio por tonelada fue 2.6% inferior al del año pasado totalizando en 3,630 dólares por unidad.
También cabe resaltar que el volumen de carne de cerdo exportado durante el primer cuatrimestre de 2021 representó 18.4% de la producción mexicana acumulada en ese mismo periodo, que totalizó en 541,896 toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Japón, un mercado clave para nuestro tequila.
Una de las mejores características que se debe resaltar del mercado japones es que aman nuestro tequila y que son de los que más pagan por el en el mundo. De los países más importantes a los cuales nuestro país exporta el tequila, Japón es quien lo paga a un mayor precio, alrededor de nueve dólares el litro, y aun así es la décima nación en el mundo que más demanda nuestra bebida mexicana.
Tan solo en 2020 el país del sol naciente importó de nuestro país aproximadamente la cantidad de 1,261 millones de litros.
En el pasado 2020 el top ten de los países importadores de tequila en el mundo están: Los Estados Unidos en primer lugar, seguidos de Alemania, España, Canadá, Francia, Letonia, Australia, Reino Unido, Italia, Colombia, y Japón.
Una de las razones por las que el tequila es más caro en Japón se debe a su legislación, pues hay un impuesto extra a las bebidas alcohólica que sobrepasan los 40 grados de alcohol.
La marca de tequila que más consumen los japoneses es José Cuervo, luego Tequila Sauza, Olmeca, Camino Real y Tres Magueyes, según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
¿Sabías que el 90% del aguacate importado por Japón es mexicano?
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Japón es el tercer destino comercial de nuestro aguacate, solo detrás de Estados Unidos y Canadá. El valor comercial de las exportaciones al país asiático anualmente asciende a más de 149 millones de dólares.
Alrededor del 30% de la producción mundial de aguacate pertenece a nuestro país. Durante el primer trimestre del 2020, ésta aumentó 29.4% y uno de cada tres aguacates en el mercado internacional es de origen mexicano.
Cabe resaltar que la exportación del nuestro fruto no resultó perjudicada y que continuó siendo altamente demandado en el mercado internacional.
Nuestra fruta es actualmente consumida en 34 países del mundo, y entre ellos destaca Japón.
En especial, para este país asiático nuestro país es el más importante, porque el 90% del aguacate que importa es nuestro.
Otros países importantes para nuestras exportaciones de aguacate son: Estados Unidos representa con un 76.8% del mercado, Canadá 6.7%, España 1.7% y Países Bajos 1.6%, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Más de 60 países en el mundo son productores de aproximadamente 500 variedades de aguacate, mientras que la producción en México se concentra en tres variedades: hass, criollo y fuerte. La cosecha de aguacate en su punto máximo va desde octubre a febrero, mientras que la oferta de marzo a mayo es mediada y la temporada entre junio y septiembre es baja.
El estado de Michoacán es el principal estado productor de México, ya que existen alrededor de 26,740 productores registrados en este rubro.
Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.
Fuentes:
SRE - https://www.gob.mx/sre
OMC - https://www.wto.org/indexsp.htm
INEGI - https://www.inegi.org.mx
GCMA - https://gcma.com.mx
SIAP - https://www.gob.mx/siap
STATISTA - https://es.statista.com
APEAM - http://www.apeamac.com