MCS ANA
Las 6 Tendencias que Transformaron la Logística y La Cadena de Suministro en este 2021
2021-12-13


 

Las innovaciones tecnológicas y las soluciones digitales están generando grandes olas de cambio en todos los sectores, con la logística y la cadena de suministro siendo dos de las industrias más afectadas. El sector es bien conocido por sus procesos manuales y grandes cantidades de datos almacenados en diferentes lugares y, por lo tanto, se ha beneficiado más de la implementación de nuevas tecnologías y herramientas.

En nuestro país actualmente, el principal reto de las empresas es la sincronización del mundo físico con el digital, sin dejar de lado el talento.

Entre los beneficios de esta transformación digital en nuestros país se remarcan la construcción de un futuro resiliente, es decir, la adaptabilidad en los procesos y en los modelos de negocios, así como a las nuevas necesidades del mercado; el enfoque centrado al cliente porque está hiperconectado y requiere una respuesta contundente a sus expectativas; y considerar que la transformación de datos en información procesable y estandarizada nos da ventajas competitivas ante el consumidor.

En este contexto, hay que destacar al “Cliente Omnicanal”, a quien hay que escuchar en tiempo real, tanto en el mundo físico como el digital.

Nuestras empresas actualmente en nuestro país están generando valor con la digitalización, mediante sistemas de modernización como el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), el software de Planificación de la Demanda (DIP), el intercambio electrónico de datos (EDI), el sistema de gestión de transporte (TMS), el OMS o distribución y asignación de órdenes de venta, además de sistemas web y la tecnología 4.0 que incluye big data, internet de las cosas, gemelos digitales, etc.

 

1.- La Inteligencia Artificial

La industria de la logística ha comenzado a integrar soluciones de inteligencia artificial para la planificación eficaz de rutas, el transporte inteligente y la planificación de la demanda en sus operaciones. La inteligencia artificial ya está marcando diferencia con sistemas de almacenamiento automatizados, software de optimización predictiva, y robots de entrega de última milla, etc. En este 2021, las últimas innovaciones en inteligencia artificial y en la ciencia de datos beneficiaron a los transportistas, proveedores, y consumidores. Inteligencia aumentada: también se espera que una combinación de automatización de IA e inteligencia humana beneficie a la industria de la cadena de suministro y la logística, al permitir que los profesionales mejoren la eficiencia y al mismo tiempo que ahorran costos y reducen los errores.

 

2.- Blockchain

La tecnología Blockchain tiene multitud de casos de uso en la industria de la logística por su capacidad para registrar de forma segura transacciones entre diferentes partes. Con la tecnología Blockchain, todos tienen acceso al mismo libro mayor de transacciones, lo que lo hace completamente transparente e imposible para los usuarios engañar o piratear el sistema. Esto facilita que los transportistas y remitentes compartan de forma segura datos confidenciales sin la necesidad de la participación de terceros. Aunque empresas como Alibaba, Microsoft y Amazon invierten mucho en esta tecnología, para aprovechar todo el potencial de la Blockchain, las empresas de logística primero antes que nada deben estandarizar, digitalizar y limpiar sus datos.

 

3.- Visibilidad de la Cadena de Suministro en Tiempo Real

La visibilidad de la cadena de suministro ya se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas de logística, y en este 2021 las empresas se concentraron en hacerlo en tiempo real mediante la implementación de soluciones innovadoras en sus operaciones. Según la guía de visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real de Gartner (Empresa consultora y de investigación de tecnologías de la información), la demanda de datos en tiempo real ha aumentado más que nunca entre los clientes y los operadores. Las empresas pueden rastrear los patrones de tráfico, las condiciones del puerto, las condiciones climáticas, etc. para tomar las acciones necesarias para optimizar las rutas o redirigir la cadena de suministro.

Las cadenas de suministro totalmente integradas con el IoT (Internet Of Things) están conectadas con sus servicios en la nube y esto les ayuda a rastrear vehículos e inventario, brindándoles monitoreo en tiempo real, lo que hace que los procesos de la cadena de suministro sean mucho más eficientes.

 

4.- Analítica Avanzada

Tratar con una gran cantidad de datos almacenados en silos es uno de los desafíos clave que enfrentan los actores tradicionales de la industria de la logística. Las empresas tradicionales tienen datos almacenados en cualquier lugar y en todas partes, lo que genera ineficiencias masivas y lo convierte en un ecosistema fragmentado. En este 2021, las empresas que quisieron mantenerse al día con los tiempos cambiantes debieron deshacerse de los datos almacenados en silos y tener sistemas para resolver el problema de la inconsistencia de los datos. Aquí es donde entran en juego las plataformas predictivas y analíticas. Las soluciones de análisis de datos ayudan a las empresas tradicionales a limpiar, digitalizar sus datos, y utilizar esos los datos para análisis avanzados con optimización predictiva. Esto benefició a las empresas de manera masiva al mejorar las entregas de última milla, detectar condiciones inesperadas y mejorar el mantenimiento predictivo, la visibilidad de la cadena de suministro y la previsión de la demanda.

 

5.- Gemelos Digitales

La tecnología de hermanamiento digital es una bendición para la industria de la cadena de suministro y la logística. Fusiona los mundos digital y físico en uno y nos permite interactuar con el modelo digital de un objeto físico. Con sus amplias capacidades para rastrear, monitorear y diagnosticar activos, esta tendencia tecnológica tiene el potencial de revolucionar el sector de la logística. Puede respaldar la infraestructura logística al optimizar el diseño y el rendimiento, crear una red de entrega dinámica con acceso a situaciones en tiempo real y mejorar la protección del envío al identificar posibles debilidades desde la producción hasta la entrega. También puede predecir el rendimiento de los materiales de embalaje al conceptualizar el embalaje del producto en un espacio digital y probarlo en busca de defectos antes de implementarlo.

 

6.- Robótica de Almacén

Las soluciones tecnológicas y los productos innovadores han transformado significativamente las operaciones de almacén en los últimos años. La robótica de almacén es una tendencia clave que facilitó el movimiento de objetos, la construcción de paletas y la descarga de camiones. Según un informe de predicciones de la IDC (International Data Corporation), para 2023, el 65% de las actividades de almacenamiento utilizarán robots para permitir la optimización del almacenamiento, lo que reducirá el tiempo de procesamiento de las órdenes de compra/entrega a la mitad y aumentará la capacidad del almacén en más del 20%. Los robots multifuncionales, los vehículos sin conductor y la tecnología portátil, combinados con el poder de las tecnologías y los sensores de aprendizaje automático, mejoraron la eficiencia y la velocidad de los procesos de almacenamiento en este 2021.

 

Conclusión

La robotización y la inteligencia artificial fueron algunas de las muchas tendencias más importantes en la logística en este 2021 que abonarán a la revolución mundial que se avecina. La interconexión mundial, en todos los niveles, es mayor que nunca y en la economía digital todo se estudia, se mide y se proyecta. El crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo cambió las reglas del juego y, en consecuencia, de la logística mundial, que es actualmente una herramienta imprescindible para que cualquier empresa sea eficaz.

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como Logistics OCS-MCS, S.A. de C.V. deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:

MASCONTAINER - https://www.mascontainer.com

INNOVAMAQUINARIA - https://www.innovamaquinaria.com

WORLD ENERGY TRADE - https://www.worldenergytrade.com/

ADVANCED LOGISTICS - https://advancedlogistics.es

 

Tiene algún mensaje que compartir con nosotros


No dude en contactarnos si tiene alguna duda o comentario obre nuestros servicios


2024 Copyright © MCS Group S.A. de C.V.   |   Todos los derechos reservados
Facebook Linkedin